El grupo de práctica de Tecnología, Comunicaciones & Protección de Datos de Gómez-Pinzón Abogados les recuerda que se acerca la primera fecha de actualización obligatoria de la información de las bases de datos registradas en el sistema del Registro Nacional de Bases de Datos (o “RNBD”).

Contexto

De acuerdo al Decreto 090 del 18 de enero de 2018 la actualización procede en los siguientes eventos:
 

  1. La primera de las actualizaciones obligatorias deberá realizarse en los primeros 15 días hábiles de agosto de 2019, y tiene como objeto reportar las reclamaciones efectuadas por titulares de datos personales durante el primer semestre del 2019.El reporte debe consolidar los reclamos presentados por los Titulares ante los respectivos Responsables del Tratamiento. De ahora en adelante, los Responsables obligados a cumplir con el RNBD deben realizar esta actualización dentro de los quince (15) primeros días hábiles de los meses de febrero y agosto de cada año, sobre las reclamaciones recibidas el semestre anterior. Este reporte deberá incluir, información tal como la cantidad el tipo y detalle de reclamos.
  1. Anualmente debe hacerse una actualización de la información consignada en el RNBD, entre el 2 de enero y el 31 de marzo, a partir de 2020.
  1. Cuando haya cambios sustanciales en la información consignada en el RNBD, la actualización debe hacerse dentro de los primeros diez (10) días hábiles de cada mes, a partir de la inscripción de la base de datos. Esta obligación actualmente está en vigor, por lo que en caso de que advierta que hay algún cambio sustancial respecto de la información consignada en el RNBD, deberá actualizarse.
  1. Cuando se genere una nueva base de datos, la actualización mediante la que se incluya esta nueva base de datos deberá hacerse dentro de los 2 meses siguientes a su creación.

Por otro lado, tenga en cuenta los Responsables y Encargados están obligados a reportar ante la SIC cuando ocurra algún incidente de seguridad.

Más información:

Mauricio Jaramillo, Socio
Andrés Fernández De Castro, Asociado Senior

Descarga el boletín haciendo click aquí:

Descargue aquí