El pasado 22 de julio de 2019, la Empresa Férrea Regional publicó el aviso de convocatoria de licitación pública para la adjudicación del contrato de concesión a través del cual el concesionario deberá llevar a cabo todas las actividades necesarias para la financiación, Estudios y Diseños, Gestión Predial, Gestión Ambiental y Social, ejecución de las Obras de Construcción, la Operación, el Mantenimiento de la infraestructura correspondiente al Proyecto Regiotram de Occidente.

Este proyecto comprende la construcción de una vía férrea de 39.66 kilómetros entre Bogotá y Facatativá, con un ramal al Aeropuerto El Dorado, así como de 17 estaciones y dos sitios para los talleres y cocheras. Según las estimaciones de la Empresa Férrea Regional, el sistema movilizará 115.00 pasajeros al día.

contrato también incluye la financiación, diseño, instalación, suministro, operación, reposición, mantenimiento y reversión del Material Rodante y de los Sistemas Ferroviarios de Señalización y la prestación del servicio público de transporte férreo de pasajeros, incluyendo su Recaudo.

Plazos y condiciones económicas:

plazo estimado del contrato es de 26 años, contados dese la suscripción del Acta de inicio, previo el cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento y ejecución. El presupuesto oficial estimado corresponde a la suma de $3.459.160.000.000.

Participantes y experiencia:

Podrán participar en esta licitación pública y presentar ofertas todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, de manera individual o bajo estructuras plurales, que cumplan los requisitos habilitantes de capacidad jurídica, capacidad financiera, experiencia en inversión y experiencia técnica.

Los oferentes deberán acreditar la obtención del financiamiento de hasta dos (2) concesiones por un valor de $800.000.000.000, siempre y cuando se trate de concesiones de proyectos de infraestructura.

En cuanto a la experiencia técnica, esta deberá acreditarse de la siguiente manera:

Cada una de las experiencias mencionadas previamente, a excepción de la experiencia en operación de sistemas de transporte férreo de pasajeros, se acreditarán a través de un máximo de dos (2) contratos ejecutados y terminados. Solo se admitirán los contratos suscritos luego del 1 de enero de 2004.

Modalidad de selección:

La selección del concesionario se hará a través de licitación pública, según las reglas del artículo 30 de la Ley 80 de 1993. Se seleccionará la oferta que obtenga el mayor puntaje según los factores de escogencia del pliego de condiciones. El 80% del puntaje se otorgará a la mejor propuesta económica. Además, un 9% del puntaje corresponderá al factor de calidad, consistente en la oferta de condiciones mejores, como la ejecución de intersecciones a desnivel. El 11% restante se otorgará por aspectos como apoyo a la industria nacional y por contar con trabajadores en condición de discapacidad.

Fechas clave:

cronograma del proceso contempla las siguientes fechas claves:

En Gómez-Pinzón contamos con un equipo experto en el asesoramiento a empresas nacionales e internacionales en licitaciones públicas, contando además con el apoyo de nuestras distintas áreas de práctica (derecho corporativo, tributario, financiero, entre otros) a efectos de proveer una asesoría integral a nuestros clientes.