El pasado 30 de julio de 2019 la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá publicó el aviso de convocatoria de licitación pública para la adjudicación del contrato de concesión a través del cual el concesionario deberá llevar a cabo, bajo su cuenta y riesgo, todas las actividades relativas al financiamiento, elaboración de los estudios de diseño y detalle, construcción, operación, mantenimiento y reversión del Proyecto del Nuevo Centro Administrativo Distrital – CAD.

Este proyecto comprende el reforzamiento del Supercade actual, construcción de sótanos, conexión de edificaciones y, principalmente, la construcción de una nueva edificación de aproximadamente 76.573 m2 (incluyendo ductos, puntos fijos y circulaciones) para un total de 98.895 m2, incluyendo área de sótanos, de forma que puedan trasladarse 6.792 funcionarios del Distrito que actualmente prestan sus servicios en diversas locaciones de la ciudad. Se destaca que el Proyecto ya cuenta con la viabilidad de la Secretaría de Tránsito en cuanto a número de parqueaderos y que desde el punto de vista urbanístico se enmarca en el Plan de Regularización y Manejo del CAD adoptado mediante la Resolución 1550 de 2018.

Plazos y condiciones económicas:

El plazo estimado del contrato es de 25 años. El presupuesto oficial estimado corresponde a la suma de $10.862.197.845.

Participantes y experiencia:

Podrán participar en esta licitación pública y presentar ofertas todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, de manera individual o bajo estructuras plurales, que cumplan los requisitos habilitantes de capacidad jurídica, capacidad financiera y experiencia en inversión.

Los oferentes podrán acreditar su experiencia en inversión de una de las dos (2) siguientes maneras:

1. Acreditando la financiación de un proyecto de infraestructura bajo el esquema APP y/o de concesión y/o contratos similares, cuyo valor de financiamiento haya sido de $175.881.648.130.
2. Acreditando la financiación de máximo tres (3) proyectos de infraestructura bajo el esquema APP y/o de concesión y/o contratos similares cuyo valor de financiación resulte en la suma de por lo menos $236.340.964.674, siempre que al menos una (1) de las financiaciones haya sido de al menos $126.414.934.593.

En cuanto a la experiencia técnica, esta deberá acreditarse de la siguiente manera, independientemente de si lo hace uno de los miembros del proponente, o si estos acuden a un tercero con quien suscriban un contrato de asistencia técnica:

   1. Diseño

a. Alternativa 1

      b. Alternativa 2
 

   2. Construcción

a. Alternativa 1
 

       b. Alternativa 2

   3. Operación:
 

Operación, mantenimiento y/o administración de servicios para la operación y el mantenimiento de infraestructura dentro de los últimos diez (10) años, en máximo diez (10) contratos:

Modalidad de selección:

La selección del concesionario se hará a través de licitación pública, según las reglas del artículo 30 de la Ley 80 de 1993. Se seleccionará la oferta que obtenga el mayor puntaje según los factores de escogencia del pliego de condiciones. El total será de cien (100) puntos divididos de la siguiente manera:

Fechas clave:

En Gómez-Pinzón contamos con un equipo experto en el asesoramiento a empresas nacionales e internacionales en licitaciones públicas y derecho urbanístico, contando además con el apoyo de nuestras distintas áreas de práctica (derecho corporativo, tributario, financiero, entre otros) a efectos de proveer una asesoría integral a nuestros clientes.

Para descargar el boletín, haz click aquí: