El pasado 12 de julio de 2019, la Secretaría Distrital de Movilidad -SDM- publicó la esperada Convocatoria de Licitación Pública para la adjudicación del Contrato de Concesión para la implementación y prestación del servicio de estacionamiento en vía pública delimitado por zonas, en el marco del sistema inteligente de estacionamientos de Bogotá D.C.

Para estos efectos, la ciudad ha sido dividida en 4 zonas, con un número mínimo de cupos de parqueo a proveer en cada una:

Adicionalmente, el concesionario deberá diseñar e implementar una plataforma tecnológica y de recaudo, que incluye, entre otras, la Plataforma Central (PC) para la gestión y control de la información del estacionamiento en vía pública, App de usuario y de control, Parquímetros Zonales (PZ) y Red de Recaudo (puntos de venta y recaudo).

Plazo y condiciones económicas

Así, el plazo de la concesión es de 136 meses (11 años y 4 meses) y como forma de pago se estableció un sistema de ingreso esperado del concesionario producto de la explotación del servicio. El ingreso esperado de referencia para las ofertas de los interesados equivale a COP $858.144.575.539 constantes del 31 de diciembre de 2018.

Participantes y experiencia

En este proceso de selección podrán participar todas las personas naturales o jurídicas nacionales, en forma individual o conjunta, cuya actividad u objeto social se relacione con el objeto del contrato de concesión, y que acrediten una experiencia en la provisión de 7.700 cajones de estacionamiento en vía de acceso público a través de un máximo de 4 contratos.

Modalidad de selección

Se destaca que la selección del concesionario se llevará a cabo por medio de una licitación pública con conformación dinámica de la propuesta (subasta inversa), siendo la oferta más ventajosa aquella que resulte de aplicar la ponderación de los elementos de calidad y precio. El factor de calidad corresponde al número de Puntos de Atención al Usuario -PAU- que se ofrezcan como parte de la propuesta.

Fechas clave

El cronograma del proceso contempla las siguientes fechas claves:

En Gómez-Pinzón contamos con un equipo experto en el asesoramiento a empresa nacionales e internaciones en licitaciones públicas, contando además con el apoyo de nuestras distintas áreas de práctica (derecho corporativo, tributario, financiero, entre otros) a efectos de proveer una asesoría integral a nuestros clientes. 

Más información:

José Luis Suárez, Managing Partner
Paola Larrahondo, Asociada Senior
Juan Antonio Ucrós, Asociado Senior

Para descargar el boletin, haz click aquí:

Descarga quí