A partir del 20 de febrero de 2020 estará disponible en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia la nueva plataforma a través de la cual los empresarios antioqueños pueden tramitar con mayor facilidad el Registro Único de Proponentes (RUP), indispensable para la participación en los procesos de contratación pública.

Las principales novedades son:

  • Los modelos de certificación podrán ser firmados por el representante legal digitalmente con clave personal; esta clave es la misma que se utiliza para la renovación de la matrícula mercantil o el registro de Entidades Sin Animo de Lucro (ESAL).
  • Los revisores fiscales y contadores también podrán acceder con su clave personal para firmar de forma digital los modelos de certificación que se requieran. Una única clave personal puede ser usada por el contador o revisor fiscal para todas las empresas en las cuales desempeñe esta labor.
  • El aplicativo permitirá que, al ingresar información al formulario RUES, esta se refleje simultáneamente en los modelos de certificación. El usuario no tendrá que replicar la información de los formularios en los modelos de certificación.
  • El trámite es 100% virtual, de manera que los titulares de las firmas no necesitan acercarse a las taquillas de la Cámara de Comercio. El pago se hará vía tarjeta de crédito o PSE.
  • Se podrán cargar al aplicativo los documentos adicionales que soportan los requisitos habilitantes del RUP (Estados Financieros, certificados de experiencia, contratos y actas de liquidación, entre otros).

Se recomienda realizar la renovación de la matrícula mercantil o registro de ESAL de manera previa a la actualización del RUP, ya que en caso de existir inconstancias entre el RUP y los demás registros, se hará la devolución del trámite.

Es importante recordar que el RUP debe estar actualizado a más tardar el 7 de abril de 2020 y debe estar en firme de manera previa a la presentación de la oferta en los procesos de selección. En este sentido, en Gómez-Pinzón Abogados estamos a la disposición de nuestros clientes para acompañarlos en la expedición y/o actualización de este registro, así como también para asesorarlos en trámites, autorizaciones y procedimientos de derecho público-administrativo, incluyendo procesos de selección pública como precalificaciones, licitaciones y concursos de méritos.