Mediante el Decreto 540 del 13 de abril de 2020, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones adoptó medidas para ampliar el acceso a las telecomunicaciones en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica[1]. El Ministerio estableció (i) un procedimiento especial para el trámite de solicitudes para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, y (ii) eximió a los servicios de voz e internet móviles del impuesto sobre las ventas.

Durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria:

  • Las solicitudes de licencia para la construcción, conexión, instalación, modificación u operación destinadas para la prestación de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles serán resueltas por la entidad competente dentro de los 10 días siguientes a su presentación.
  • Operará el silencio administrativo positivo para las solicitudes de licencia que no sean resueltas en el plazo mencionado. En estos casos, la autoridad competente deberá reconocer dentro de 72 horas siguientes los efectos del silencio administrativo positivo al peticionario.

Durante los cuatro meses siguientes a la expedición del Decreto 540:

  • Los servicios de conexión y acceso a voz e internet móviles cuyo valor no superen las 2 Unidades de Valor Tributario (UVT) estarán exentos del Impuesto sobre las Ventas (IVA)[2].
  • La exención del IVA en los servicios mencionados debe reflejarse en la facturación al usuario que se expida a partir del 13 de abril de 2020.

Estas medidas están orientadas a garantizar el ejercicio y goce efectivo de los derechos constitucionales a la comunicación, la vida en situaciones de emergencia, la educación, la salud, la seguridad personal y acceso a la información.

—————————————————————————————————————

[1] Decretado como consecuencia de la Emergencia Sanitaria que existe en Colombia debido al COVID-19. Ver: Decreto 417 de 2020.
[2] Según la Resolución No. 084 del 28 de noviembre de 2019 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Unidad de Valor Tributario para el año 2020 corresponde a treinta y cinco mil seiscientos siete pesos ($ 35.607).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Dudas? ¡Contáctenos!

Términos

14 + 5 =