El pasado 15 de abril de marzo, el MINTIC expidió el Decreto 555 de 2020 (que complementa el Decreto 464 del 23 de marzo de 2020) en el marco de la emergencia económica, social y ecológica declarada por el Presidente de la República días atrás, con el fin de regular algunos aspectos del sector TIC.

Los aspectos con mayor relevantes para los efectos de la operación de empresas proveedoras de redes y servicios de telecomunicaciones (PRST):

  1. Mediante el artículo 1° se declaran los servicios de telecomunicaciones (incluyendo servicios de radiodifusión sonora, televisión y servicios postales) como servicios públicos esenciales. Por lo tanto no se suspenderá su prestación durante la emergencia actual. Tampoco se suspenderán las labores de instalación, mantenimiento y adecuación de redes necesarias para la prestación del servicio.
  1. Los PRST deben garantizar la prestación de un servicio mínimo para los planes de telefonía móvil en modalidad pospago cuyo valor no exceda dos (2) Unidades de Valor Tributario de (2 UVTs equivalen a $71.214 para 2020). Para ello, en el caso de no pago por parte del usuario, el PRST primero se otorgarán 30 días adicionales para el pago dentro de los que se mantendrá una capacidad mínima especificada en la Resolución y vencido ese término se podrá suspender el servicio, pero se mantendrán algunos servicios, definidos en la resolución.

De igual manera, deberán garantizarse algunas características en los planes prepago, aún si se agotó el saldo del usuario.

Para los planes de voz y datos, prepago y pospago, cuyo valor no exceda 2 UVTs, también deberán garantizar la navegación sin costo al portal de educación del Ministerio de Educación y el MinTIC dentro de los 3 meses siguientes a la expedición del Decreto.

  1. Las empresas que prestan servicios de comercio electrónico, envíos y operadores logísticos, deberán priorizar los envíos de alimentación, bebidas, productos de primera necesidad, farmacéuticos, médicos, ópticas, ortopédicos, aseo a higiene, alimentos y medicinas para mascotas y terminales para el acceso a las comunicaciones.
  1. La CRC podrá establecer reglas para la priorización de tráfico de Internet para los proveedores de este servicio para favorecer el tráfico relacionado con servicios de salud, páginas gubernamentales y sector público, actividades laborales, educación y ejercicio de derechos fundamentales. Para ese efecto los proveedores de Internet reportarán cada dos días el tráfico de sus redes.
  1. El artículo 5 establece que los pagos de las contraprestaciones que efectúan los proveedores de servicios al Estado al FondoTic se suspenden hasta el 30 de mayo de 2020. Se aclara que no es una condonación, sino simplemente la suspensión de su exigibilidad.

    Al respecto, el pasado viernes 27 de marzo, el MINTIC profirió la resolución 595, en la cual se estableció el nuevo cronograma de pagos de las contraprestaciones que efectúan los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, en los siguientes términos:

  • La oportunidad para presentar la autoliquidación y/o pago de la contraprestación económica del artículo 8.2. de la Resolución 290, a cargo de los titulares de permisos de uso del espectro radioeléctrico, al igual que la establecida en el artículo 2.2.7.4.5 del Decreto 1078 de 2015 a cargo de los concesionarios de radiodifusión sonora, será el 16 de junio de 2020.
  • La oportunidad para presentar la autoliquidación y/o pago de la contraprestación periódica única correspondiente al primer trimestre de 2020 por la habilitación general consagrada en el artículo 8 de la Resolución 290 de 2010, así como para la contraprestación establecida por el artículo 6 del Decreto 1739 de 2010 para los Operadores Postales y la Resolución 3440 de 2019 para los operadores del servicio de televisión por suscripción y comunitaria, será el 30 de junio de 2020.
  • La oportunidad para el pago por concepto de compensación correspondiente al primer trimestre de 2019 a cargo de los operadores del servicio de televisión abierta privada y concesión del trimestre del 19 de marzo de 2020 a cargo de lo operador del servicio de televisión Local con Ánimo de Lucro será el 30 de junio.
  • La oportunidad para el pago señalado en el literal a) del artículo 33 de la Ley 1978 de 2019 y en el artículo 7 de las Resoluciones 2765 y 2766 de 2019, será el 30 de junio de 2020.
  • La oportunidad para el pago de las contraprestaciones dispuestas en actos administrativos particulares que haya sido fijada en fecha comprendida entre la expedición de la presente Resolución y el 30 de mayo de 2020, será el 16 de junio de 2019. Para las obligaciones que hayan sido sometidas a condición, en todo caso, la obligación no será exigible antes del 30 de mayo de 2020.

Los cambios de cronogramas referidos no generarán intereses moratorios, y los pagos correspondientes a periodos posteriores a los que comprende la resolución, se mantendrán en las fechas establecidas en la normativa vigente.

 

  1. Posiblemente se suspenderán algunas de las obligaciones relacionadas con la provisión de servicios de los PRST, para ese efecto el MinTIC y la CRC expedirán las resoluciones que flexibilizan las obligaciones especificas cuando estas no constituyan elementos esenciales para la prestación del servicio.
  1. La CRC podrá asignar directamente a entidades estatales códigos SMS/USSD, sin que esas entidades deban ingresar al Registro TIC.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Dudas? ¡Contáctenos!

Términos

14 + 5 =