El 8 de junio de 2020, mediante el Decreto 825 el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) sustituyó lo dispuesto en el Título 15 del Decreto 1078 de 2015 (Decreto Único Reglamentario del Sector TIC), con el fin de establecer los criterios para la formulación, presentación, autorización, ejecución, cuantificación de la inversión y verificación de obligaciones de hacer (en adelante, las “Obligaciones”) como forma de pago por el uso del espectro radioeléctrico y/o la prestación de servicios postales.

Para ello, se reglamentaron los siguientes escenarios y condiciones:

Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones
  • Aplica para las contraprestaciones económicas por el otorgamiento o renovación de permisos de uso del espectro radioeléctrico.
  •  Las Obligaciones equivaldrán hasta un 60% del valor de la contraprestación económica.
  • Estas Obligaciones deben ampliar la calidad, capacidad y cobertura del servicio, que beneficie a población pobre y vulnerable, o en zonas apartadas, en escuelas públicas de zonas rurales y otras instituciones oficiales como centros de salud y bibliotecas, así como para prestar redes de emergencias.
Operadores de servicios postales
  • Aplica para la contraprestación periódica y el valor que deban pagar para inscribirse o renovar su inscripción en el Registro de Operadores Postales.
  •  Las Obligaciones deben permitir masificar el acceso universal a Internet en el territorio nacional, a través del aprovechamiento de redes postales.
  • Se debe beneficiar a poblaciones pobres y/o vulnerables, o en zonas apartadas del territorio nacional.

 

Al igual que en la regulación anterior, estos proyectos podrán ser propuestos oficiosamente por el MinTIC, o podrán ser presentados por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y/o por los operadores de servicios postales (en adelante, los “Ejecutores”). Sin embargo, a partir de lo dispuesto en la nueva reglamentación, será el MinTIC quien a través de su Dirección de Infraestructura analice la viabilidad de los proyectos y quien efectúe la cuantificación de las inversiones.

Por otro lado, si bien las condiciones que deben cumplir las propuestas que presenten los proveedores u operadores se mantienen, se dispusieron las siguientes modificaciones:

  • Se debe incluir una manifestación en la que se exprese que la Obligación no constituye un mecanismo para sustituir el cumplimiento de las obligaciones de los Ejecutores.
  • Deberá detallarse el monto que se propone sea reconocido por la Obligación.
  • La ejecución del proyecto en su fase de inversión ya no está limitada a un año. No obstante, la fase de inversión e implementación; el periodo de operación; y el plazo total del proyecto, corresponderán a los que indique el MinTIC en el acto de autorización.

Adicionalmente, la nueva regulación esclareció las responsabilidades del MinTIC y eliminó aquellas en cabeza de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en la materia, por lo que, según los nuevos criterios, el MinTIC ahora deberá:

  • Establecer y autorizar mediante acto administrativo motivado los proyectos específicos de interés público que puedan ser ejecutados como Obligaciones.
  • Determinar el valor de las inversiones que podrán ser objeto de Obligaciones y su valor máximo a reconocer por cada una, previo a autorizar su ejecución.
  • Verificar el cumplimiento de las Obligaciones, de acuerdo con las condiciones definidas en el acto administrativo que autorizó su ejecución.
  • Adelantar los procedimientos administrativos y las demás acciones que procedan en caso de incumplimiento de lo establecido en el acto administrativo que autoriza la ejecución de las Obligaciones.
  • Disponer de una sección “banco de proyectos” en la página web del MinTIC, que permita consultar los proyectos, su estado y los recursos ejecutados.

Se mantienen los presupuestos mínimos del acto administrativo que autorice los proyectos a ser ejecutados como Obligaciones, así como la salvedad de que dicha autorización de Obligaciones no excluye la posibilidad de que los Ejecutores paguen el valor total de la contraprestación a su cargo en dinero en efectivo al Fondo Único TIC. No obstante, se incorporó un procedimiento nuevo para aquellos casos en que durante la ejecución del proyecto se presente un evento de fuerza mayor o caso fortuito que impida el normal cumplimiento de la Obligación.

Frente a las responsabilidades de los Ejecutores, se conservan las disposiciones relativas a la indemnidad del MinTIC y el Fondo TIC, y el no reconocimiento de valores o costos adicionales para los Ejecutores; y se estipula un nuevo deber de colaboración por parte de los Ejecutores, según el cual estos deberán colaborar con el MinTIC cuando este requiera la verificación del cumplimiento de obligaciones y la cualificación de la inversión.

Finalmente, la vigilancia y control de este mecanismo se mantiene en la Dirección de Vigilancia y Control del MinTIC, pero actualmente (i) esta verificación podrá hacerse tanto parcial como totalmente, es decir durante la ejecución del proyecto o cuando este finalice; y (ii) en los siguientes escenarios, el Ejecutor deberá pagar en dinero en efectivo al Fondo TIC el valor estimado de sus obligaciones:

  • Cuando el Ejecutor haya incumplido con la Obligación
  • Cuando el Ejecutor no haya aportado al MinTIC los soportes de las inversiones en tiempo.
  • Cuando el Ejecutor haya realizado inversiones no relacionadas con el proyecto autorizado.
  • Cuando al Ejecutor no se le haya reconocido la totalidad del valor de las inversiones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Dudas? ¡Contáctenos!

Términos

8 + 10 =