COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO (“SIC”) NO PUEDE REALIZAR VISITAS ADMINISTRATIVAS SIN ORDEN JUDICIAL

 La Corte Constitucional mediante sentencia C- 165 de 2019 declaró exequible parcialmente el artículo 59 de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor) mediante el cual se le otorgan facultades a la SIC para realizar visitas administrativas, practicar pruebas y realizar interrogatorios. Estas facultades podrán ser ejercidas por la SIC siempre y cuando cuente con orden expedida por un juez de la República.

 

PERÚ

POSIBLE LEY EN MATERIA DE CONTROL DE INTEGRACIONES

El congreso peruano se encuentra debatiendo acerca de la expedición de una ley relacionada con el control de integraciones en este país, la cual buscará que se imponga la obligación de notificar una integración a la autoridad de competencia de este país otorgándole así mismo la facultad de imponer multas en caso de incurrir en la práctica de gun-jumpingconsistente en la realización de una transacción de integración sin surtir el correspondiente trámite ante esta autoridad.

 

CHILE

NUEVOS UMBRALES PARA OPERACIONES DE INTEGRACIÓN

La Oficinal Fiscal de la Economía Nacional anunció que a partir del 9 de agosto de 2019 se implementarán los incrementos de los umbrales que determinan si las operaciones de integración deben o no ser notificadas a esta entidad antes de su realización, siendo los nuevos umbrales los siguientes:

  • La suma de las ventas de los agentes a integrarse es igual o superior a USD $107.6 millones de ingresos, y
  • Que al menos dos de los agentes a integrarse hayan generado ventas superiores a USD $19.4 millones de manera individual.

 

UNIÓN EUROPEA  

EMPRESAS PUEDEN SER SANCIONADAS CON DOBLE MULTA EN LA UE

El Tribunal General de la Unión Europea emitió pronunciamiento indicando que las autoridades nacionales de competencia pueden imponer simultáneamente multas por infracción a las leyes tanto nacionales como supranacionales, justificando que el valor total de la multa impuesta guarda proporcionalidad con la infracción realizada.  

 

SUDÁFRICA

GUÍAS PARA CALCULAR MULTAS EN CASO DE GUN-JUMPING

La Comisión de Competencia sudafricana expidió nuevas guías para calcular las multas a imponer como consecuencia de incurrir en la práctica sancionable de gun-jumpingconsistente en la realización de una transacción de integración sin surtir el correspondiente trámite ante esta autoridad. Anteriormente utilizaba un método basado en el volumen de negocios o ventas, ahora aplicará el método de cálculo basado en honorarios de inscripción y tasas de presentación.

Para leer noticias sobre prácticas restrictivas de la competencia, haz clic aquí.