A continuación compartimos las noticias más recientes sobre prácticas restrictivas de la competencia en el mundo.

 

MÉXICO

SANCIÓN A AEROLÍNEAS POR FIJACIÓN DE PRECIOS

La autoridad mexicana en materia de competencia, la Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”), sancionó a tres aerolíneas mexicanas por estar involucradas en prácticas monopolísticas en el mercado de servicios de transporte de pasajeros en este país.

La infracción al régimen de competencia consistió en la manipulación de los precios mediante contratos, acuerdos, arreglos o tratos que buscaban trasladarle costos al consumidor de estos servicios estableciendo una base mínima de precios para varias rutas nacionales e internacionales, entre el 2008 y 2010.

PRESUNTO CARTEL EN EL MERCADO DE HARINA DE MAÍZ

El COFECE anunció que dio apertura a una investigación tanto a compañías mexicanas como a algunas de sus personas naturales por presuntamente haber llevado a cabo prácticas monopólicas absolutas que han dado lugar a afectaciones al mercado de harina de maíz en este país.

Esta investigación se inició de oficio en octubre de 2018 pero hasta ahora anuncian que se adelanta en los mercados de fabricación, distribución y comercialización de la harina de maíz.

Todavía no han sido anunciados los nombres de las compañías que se encuentran bajo investigación. 

 

BRASIL

SANCIÓN A CARTEL DE PANTALLAS DE CRISTAL LÍQUIDO

La autoridad de competencia brasilera (CADE) declaró culpables a dos compañías y 17 personas naturales en el cartel internacional de pantallas de cristal líquido de lámina delgada durante los años 2001 a 2006 como consecuencia de los efectos que generó este cartel en Brasil, al dejarse de producir estas pantallas en el país y depender estrictamente de la importación.

Las conductas sancionadas corresponden a las de fijación de precios, repartición del mercado, intercambio de información sensible, así como la restricción en la producción para controlar la oferta y la demanda del producto relevante.

La multa impuesta es de aproximadamente USD $6.9 millones y las compañías sancionadas son Chimei Innolux Corporation y Hannstar Display.

POSIBLE CARTEL EN EL SECTOR DE CABLES SUBTERRÁNEOS Y SUBMARINOS

La Superintendencia General del CADE recomendó sancionar a las empresas Exsym Corporation, LS Cable LTD, Nexans, Prysmian S.p.A, Taihan Electric Wire y Viscas Corporation y dos personas naturales por el presunto cartel internacional (con efectos en Brasil) en el mercado de los cables subterráneos y submarinos utilizados para la transmisión de energía eléctrica desde las unidades de generación y distribución para ser llevada al consumidor final.

Según la Superintendencia el presunto cartel tuvo lugar desde principios de los años 90 hasta mediados del año 2004.

 

USA  

PRESUNTA COLUSIÓN EN EL MERCADO DE CONTRATISTAS DE REVESTIMIENTO Y PAVIMENTACIÓN COMERCIAL

El Departamento de Justicia imputó cargos a Michael Gannon y varias personas naturales pertenecientes a tres compañías (todavía no identificadas), contratista norteamericano cuya base principal se encuentra en Chicago, por presentarse en licitaciones con el fin de conspirar para suprimir y eliminar la competencia en este mercado.   

El mecanismo utilizado por estas empresas y personas naturales imputadas presuntamente corresponde al de presentar propuestas complementarias que permitieran “ayudar” a aquella empresa que se había previamente acordado sería la adjudicataria, durante el periodo de 2009 a 2017.

Los procesos de licitación a los que se presentaron bajo esta presunta modalidad correspondían a contratos que oscilan entre los USD $14.000 y los USD $3.3 millones.

 

ESPAÑA

SANCIÓN A EMPRESAS TABACALERAS

La autoridad de competencia española sancionó a tres empresas tabacaleras, Philip Morris España, Altadis y JT International Iberia y a dos empresas distribuidoras por intercambiar información relacionada con las ventas con el objeto de eliminar la competencia en este mercado.

Esta investigación surgió con ocasión de visitas administrativas realizadas por la autoridad española a las compañías mencionadas.

La multa es de aproximadamente €58 millones en total para las sancionadas.

 

HOLANDA

APPLE INVESTIGADA POR POSIBLE ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE

La compañía norteamericana Apple está siendo investigada por la autoridad de competencia holandesa por un presunto abuso de posición dominante relacionado con las condiciones que le impone a los desarrolladores de aplicaciones.

Estas presuntas acusaciones surgen como consecuencia de un estudio realizado que muestra evidencia que tanto Apple como Google podrían estar abusando de su posición dominante al aprovecharse de su condición de servidores y competidores en sus correspondientes mercados.

 

IRLANDA

SANCIÓN POR GUN-JUMPINGES DONADA A BENEFICENCIA

La empresa Armalou Holdings Ltd. fue declarada culpable por llevar acabo una integración sin obtener previamente la autorización correspondiente por parte de la Comisión de Competencia y Protección del Consumidor (“CCPC”, por sus siglas en inglés) autoridad de competencia irlandesa.

Acudiendo al “Probation Act 1907” se le permitió a Armalou Holdings Ltd. donar la suman de €2.000 a una beneficencia específica.

Cabe indicar que Armalou Holdings Ltd. es dueña del Grupo OHM en Irlanda, encargado de realizar las importaciones y distribución de Jaguar, Land Rover, Volvo y Skoda en este país.

 

AUSTRALIA

ARCHIVO DE INVESTIGACIÓN CONTRA FIRMAS CONSULTORAS

La autoridad de competencia australiana archiva investigación por presunto cartel en contra de las firmas Deloitte, EY, KPMG y PwC, empresas investigadas por coordinar sus precios o acordar el cálculo de sus honorarios o decidir sobre la manera como se debían realizar las ofertas. Esta decisión fue tomada por ausencia de pruebas.   

 

Para leer noticias sobre abogacía de la competencia, haga clic aquí.