Energías Alternativas y su consolidación en Colombia

Registro de Marca

En los últimos años, desarrollar el potencial de energías alternativas ha sido una prioridad para el Gobierno Nacional. En esa línea, la transformación de la matriz energética de Colombia se ha ido fortaleciendo, pues con la Ley 1715 de 2015, la Ley 2099 de 2021 y la Misión de Transformación Energética impulsada por el Ministerio de Minas y Energía (“MME”), el país se ha venido consolidando de manera progresiva como un actor relevante en materia de descarbonización.

¿Qué novedades regulatorias ha impulsado el MME en el primer semestre del 2022? 

El MME, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo, han tenido un rol activo en el desarrollo de instrumentos que potencialicen las energías alternativas en Colombia. Es así como, durante el primer trimestre de 2022, se publicó para comentarios la Hoja de Ruta para Energía Eólica Costa Afuera en Colombia (“Hoja de Ruta”), proporcionando recomendaciones sobre los pasos a seguir en cuanto a la formulación de las políticas públicas, planificación y desarrollo de potenciales proyectos relacionados con la referida fuente de energía alternativa. 

¿Cuál es el potencial del país en cuanto al despliegue de energía eólica offshore?

La Hoja de Ruta reconoce el potencial que tiene el despliegue de la energía eólica costa afuera y, luego de evaluar las limitaciones ambientales, sociales y económicas asociadas a estos proyectos, determina que el potencial de Colombia en cuanto al despliegue eólico offshore es de aproximadamente de 50 GW. 

¿Cuáles son las recomendaciones que ofrece la Hoja de Ruta para lograr un cambio progresivo y competitivo?

Considerando que el camino de la transición energética no es sencillo, la referida Hoja de Ruta ofrece una serie de recomendaciones para lograr un cambio progresivo que posicione a la energía eólica offshore como una fuente competitiva y esencial dentro de la matriz energética del país. Para el efecto, en el marco de las sugerencias para que el desarrollo de la industria eólica sea exitoso, se dispone lo siguiente:

  1. Solicitudes de Conexión: La UPME debe continuar trabajando con los interesados para lograr que este los trámites de conexión sean eficientes y transparentes;
  2. Incentivos: El MME debe potenciar el desarrollo de la cadena de suministro local mediante mecanismos como los incentivos fiscales. Para ello en la Hoja de Ruta se propone revisar la Ley 1715 de 2014 y adecuarla a las necesidades de esta energía alternativa;
  3. Financiamiento: Los proyectos costa afuera tienen grandes necesidades de capital, por lo que se recomienda iniciar contactos con financiadores internacionales experimentados, para ayudar al Gobierno Nacional a entender los requisitos de futuros prestamistas; y
  4. Aspectos Sociales: Se recomienda acompañamiento del Ministerio de Interior para que promueva espacios de consulta con comunidades que potencialmente se puedan ver afectadas por el desarrollo de estos proyectos, a través del diálogo y grupos de trabajo.

¿Cuáles retos debe superar el país para que la energía eólica sea una fuente alternativa que apalanque la transición energética?

En consecuencia, resulta evidente el reto que tiene el Gobierno Nacional para que la energía eólica sea una de las energías alternativas que apalanque la transición energética, pues requiere del trabajo conjunto de los diferentes grupos de interés y del apoyo de las diferentes autoridades gubernamentales para consolidar un marco normativo y regulatorio atractivo para la inversión.

La Hoja de Ruta es un instrumento de apoyo para los interesados en el desarrollo de proyectos de energía eólica offshore. Sin embargo, para fortalecer la posición de las energías alternativas en la matriz energética colombiana, será importante seguir las recomendaciones de los expertos y materializar, con instrumentos jurídicos vinculantes y la respectiva investigación técnica, lo estipulado en la Hoja de Ruta.