• Esta es la segunda adquisición que GPA cierra en el año 2020 asesorando a Ashmore.
  • El cierre se logra en medio de las contingencias derivadas del COVID-19.
  • El monto de la adquisición es confidencial.

Bogotá, 28 de mayo de 2020 – Gómez-Pinzón Abogados asesoró al Fondo Ashmore Andino II – FCP y a Ashmore Andean Fund II, LP en la compra a Valores y Contratos S.A., Coinses S.A., A Construir S.A., Pavimentos Universal S.A., Construcciones e Inversiones Beta S.A., y Castro Tcherassi S.A., del 100% de las acciones de SF Convias S.A.S., la concesionaria del corredor de carga y acceso portuario de Barranquilla (Atlántico).

SF Convias S.A.S. es la sociedad concesionaria del Contrato de Concesión VF-12-2010-02, el cual le fue adjudicado mediante la Resolución No. 260 del 16 de noviembre de 2010 de la Alcaldía Distrital de Barranquilla.

La transacción cerró el 15 de mayo de 2020. Dada su complejidad y el actual contexto del país, fueron necesarias múltiples autorizaciones y gestiones para lograr este cierre, incluyendo la autorización por parte del Distrito de Barranquilla para la transferencia de las acciones; la autorización de la Superintendencia de Sociedades para la venta de las acciones propiedad de Valores y Contratos S.A., quien se encuentra en proceso de reorganización; y la autorización de otros terceros, como Bancolombia S.A., Davivienda S.A. y Seguros del Estado S.A., para efectos de las pólizas del contrato de concesión y el levantamiento de las garantías existentes sobre las acciones de SF Convías S.A.S..

El equipo asesor de Gómez-Pinzón, que involucró profesionales de distintas prácticas de la Firma, fue liderado por el socio Felipe Mariño; Paola Larrahondo, directora; Juliana Gómez, asociada senior; y los asociados Maria Clara Estrada, Nicolás Mora y Sofía Otoya.

El cierre de la transacción representa un logro significativo para la Firma y para la economía local, pues dada la contingencia derivada del COVID-19 requirió una estructura alternativa de no presencialidad, y establece un antecedente positivo para otras operaciones de fusiones y adquisiciones en los sectores de la construcción e infraestructura en Colombia.