Bogotá D.C., 26 de julio de 2024.

Escrito por: Grupo de práctica de Fusiones & Adquisiciones.

 

Las fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés), a pesar de ser una herramienta jurídica y financiera que tradicionalmente se asocia con el crecimiento empresarial y la maximización de beneficios económicos, desempeña un papel crucial en el desarrollo social. El M&A, gestionado desde un punto de vista ético y responsable, genera beneficios significativos para las comunidades, promueve la generación de empleo y la inclusión social, mejora la infraestructura local y contribuye al desarrollo económico sostenible.

Así, es indudable el deber que tiene cualquier gobernante de promover un ambiente de seguridad jurídica para la promoción de la inversión, tanto local como extranjera. El resultado de lo anterior, además de estimular el crecimiento de la economía, trae beneficios sociales y económicos para millones de personas. A continuación, se exploran las diversas formas en que el M&A puede actuar como catalizador de mayor equidad y desarrollo social.

¿Cómo pueden las fusiones y adquisiciones impulsar el crecimiento económico local y generar empleo?

Una de las maneras más evidentes en las que el M&A contribuye al desarrollo social es a través del fortalecimiento de economías locales. Cuando una empresa adquiere o se fusiona con otra, se está promoviendo la movilidad de capital, la inyección de capital y en muchos casos el pago de tributos a nivel nacional y local, que contribuyen, en una gran medida, a la financiación de los planes de desarrollos locales y nacionales.

Adicionalmente, una adquisición por regla general implica una modernización o al menos una adaptación de la compañía adquirida, esto en muchos casos incluye la construcción de instalaciones, la modernización de equipos y la creación de empleos. Las nuevas oportunidades laborales no solo benefician a los empleados directos, sino que también pueden tener un efecto multiplicador en la economía local, impulsando otros negocios y servicios, que se ven beneficiados indirectamente por la venta o la fusión de una compañía. (Effects of Mergers and Acquisitions on the Economy: An Industrial Organization Perspective. Richard E. Caves).

¿De qué manera la transferencia de conocimientos y tecnología a través de las M&A beneficia a las comunidades?

El M&A promueve la transferencia de conocimientos y tecnología entre empresas. En grandes adquisiciones, por regla general, el adquirente cuenta con avances tecnológicos y de know-how que pueden ser adoptados por la empresa adquirida o fusionada. Además, cada vez es más usual, en adquisiciones en sectores de tecnología y software, que sea la empresa adquirida la que tenga innovaciones tecnológicas que precisamente son la razón de la adquisición. Esto no solo mejora la eficiencia y productividad de las entidad sobreviviente de un M&A, sino que también puede beneficiar a la comunidad local a través de la implementación de tecnologías más limpias y eficientes, mejoras en la seguridad laboral y el acceso a productos y servicios de mejor calidad. (Knowledge Transfer in Mergers and Acquisitions: The Benefits, Challenges, and How to Ensure Success. Little, Ben).

¿Cómo promueven las fusiones y adquisiciones la diversidad, la equidad y la inclusión en las empresas y en la sociedad?

El M&A promueve la inclusión y la diversidad tanto en las entidades partícipes como en las comunidades impactadas por la transacción. Al fusionar culturas corporativas y prácticas laborales, las empresas tienen la oportunidad de implementar políticas inclusivas que promuevan la equidad de género, la inclusión de minorías y el respeto por la diversidad. Tener en cuenta las políticas de DEI en el marco de una negociación de fusiones y adquisiciones permite atender de antemano problemas de integración entre las compañías. Esto no solo crea un ambiente de trabajo más saludable y productivo, sino que también puede tener un efecto positivo en la comunidad al promover valores de inclusión y respeto. (Leveraging Diversity and Inclusion in Mergers and Acquisitions).

¿Cuál es el vínculo entre las fusiones y adquisiciones y la innovación y el emprendimiento?

Las fusiones y adquisiciones sin duda alguna son impulsores de la innovación y el emprendimiento. La inyección de capital, así como el crecimiento vertical que puede tenerse como consecuencia a un M&A (especialmente en emprendimientos y startups), permite el acceso a recursos y mercados que les permite a estas entidades escalar el acceso a sus productos. Esto no solo beneficia a las empresas involucradas, sino que también puede tener un impacto positivo en la sociedad al introducir nuevos productos y servicios que mejoren la calidad de vida, fomentando el desarrollo económico. (M&A and Innovation: Exploring the Power of Mergers and Acquisitions in Driving Technological Advancements).

¿Por qué es fundamental fomentar un entorno legal favorable para las fusiones y adquisiciones y su impacto en el desarrollo social?

Las fusiones y adquisiciones tienen el potencial de ser una herramienta poderosa para el desarrollo social cuando se gestionan de manera ética y responsable. A través del fortalecimiento de economías locales, la transferencia de conocimientos y tecnologías, la promoción de la responsabilidad social corporativa, la inclusión y diversidad, y el impulso a la innovación y el emprendimiento, estas transacciones pueden generar beneficios significativos para las comunidades y contribuir al desarrollo económico sostenible.

Es difícil encontrarle sentido a políticas económicas y tributarias que, argumentadas bajo la premisa del cambio y la equidad social, promueven el desincentivo y la obstaculización de la inversión privada. Por el contrario, y como se puede evidenciar en los párrafos anteriores, la inversión tiene como consecuencia mayor desarrollo, equidad y beneficios económicos para las personas afectadas directa e indirectamente por estas transacciones.

Es por lo anterior que es responsabilidad de todos los partícipes en esta industria, de promover su desarrollo y su entendimiento. Mostrarle a la población la necesidad del crecimiento de la inversión y sus ventajas, no solo para los involucrados en las operaciones de M&A, sino para la sociedad en general.