El día 26 de febrero de 2019 se llevó a cabo la audiencia de adjudicación de la subasta CLPE No. 01 – 2019, la cual tuvo por objeto la celebración de contratos de suministro de energía media anual a largo plazo entre cada generador adjudicatario y cada comercializador adjudicatario. En el marco de dicha audiencia se recibieron 8 ofertas de venta de energía de los 22 proyectos nuevos que presentaron Sobre No. 1 el pasado 31 de enero de 2019 ante la UPME; y 12 ofertas de compra de los 20 comercializadores que presentaron Sobre No.1 en la misma fecha, habiendo suficiente oferta para satisfacer la demanda objetivo a subastar, correspondiente a 1.183.000 MWh-año. De igual manera, se recibió el tope máximo establecido por la CREG que fue de COP$192 kV/h.
 
A pesar de lo anterior, la subasta no fue adjudicada por la UPME en razón a que no se cumplieron las condiciones de competencia definidas por la CREG mediante Resolución CREG 020 de 2019,establecidas para garantizar la formación de precios eficientes entre compradores y vendedores. En efecto, si bien el indicador de competencia establecido en dicha resolución fue cumplido, pues se tuvo una participación de oferentes independientes del 87,5%, los indicadores de concentración de la oferta y de dominancia no alcanzaron los umbrales definidos por la CREG en la resolución antes mencionada.

Sin perjuicio de los resultados de la subasta, tanto el director de la UPME como la Ministra de Minas y Energía se mostraron optimistas durante la audiencia, comunicando la importancia de la implementación de este nuevo mecanismo de participación en el mercado eléctrico colombiano y su compromiso con el desarrollo de proyectos de energía renovables no convencionales en el país. Así mismo, la Ministra informó que lo sucedido el día de hoy, en el que todos los vendedores presentaron precios competitivos, demuestra que la participación de proyectos de energías alternativas significa una oportunidad para ofrecer precios significativamente inferiores a los que hoy se cierran entre comercializadores y generadores en contratos bilaterales.

Así mismo, la Ministra agradeció a quienes participaron en la subasta, indicó que el sector se encuentra en una curva de aprendizaje que busca asegurar el éxito del mecanismo a largo plazo y que en tal sentido es la intención del gobierno nacional seguir fomentando la participación de nuevos proyectos en la matriz energética colombiana.
 
Finalmente, la Ministra de Minas y Energía anunció que durante el segundo semestre del año, esto es antes del 30 junio de 2019, tendrá lugar la próxima subasta de energía a largo plazo. En tal sentido la Ministra invitó tanto a nuevos agentes, generadores y comercializadores a participar en esta nueva subasta.

 

Más información:

Patricia Arrázola-Bustillo, socia directora de Energía & Recursos Naturales
Juanita Fonseca, Asociada