Durante lo que va corrido del 2021 se ha presentado en el estado de Texas una tormenta de nieve que ha causado más de 4.4 millones de apagones en todo el estado, despertando una ola de críticas al servicio de energía. Es importante considerar que la red eléctrica se encuentra aislada para evitar vigilancia federal, sin embargo esta decisión ha venido con un alto costo. Dado que ERCOT, la entidad encargada de manejar la red, no les exige a los generadores locales tener respaldo para su generación[1], no se tienen recursos para responder a la demanda de energía en casos extremos. Para mantener su independencia, el sistema no puede importar energía de otras redes, dependiendo únicamente de los generadores estatales[2], cuyo principal insumo es el gas, afectado durante la ola invernal pues su capacidad de generación se redujo, ya que la producción y su transporte no están diseñadas para operar en condiciones extremas[3].

A pesar de la diferencia geográfica, algunas lecciones de lo ocurrido en Texas podrían aplicar al sistema colombiano. Es importante que se tomen medidas para contar con un sistema de transmisión resiliente en condiciones extremas, por ejemplo mediante la instalación de baterías para darle soporte a la transmisión, como se llevará a cabo en la costa caribe. También se debe considerar la importancia de los generadores termoeléctricos, puesto que éstos le dan confiabilidad al sistema, de ahí la importancia de la puesta en operación de la planta de regasificación del pacífico. Por último, las autoridades deben seguir apostándole a la generación y considerar la creación de mercados descentralizados de energía, lo cual aumentaría la confiabilidad del suministro[4] y va en línea con los objetivos de la misión de transformación energética.

Referencias:
[1] https://www.washingtonpost.com/outlook/2021/02/17/texas-power-winter-storm/
[2] Ibid.
[3] https://www.texastribune.org/2021/02/16/natural-gas-power-storm/
[4] https://www.weforum.org/agenda/2021/03/what-can-texas-power-crisis-show-us-about-building-more-resilient-grid-america/