IVA descontable
El IVA pagado en la adquisición o importación de activos fijos reales productivos podrá ser tratado como un impuesto descontable en IVA.
Detalles
- Se respetarán las situaciones jurídicas consolidadas respecto de los activos fijos reales productivos que hayan accedido al tratamiento del derogado artículo 258-1 del ET.
- Los activos adquiridos o importados deberán destinarse a operaciones gravadas con IVA.
- La depreciación y amortización deben resultar computables como costo o gasto de la empresa.
- Los responsables de IVA que adquieran o importen activos fijos reales productivos, podrán solicitar la devolución y/o compensación de los saldos a favor originados en la declaración de IVA con ocasión de la aplicación del impuesto descontable generado en la adquisición o importación de activos fijos.
- El IVA descontable deberá estar soportado mediante factura electrónica y/o documento equivalente electrónico de comercio exterior para el caso de las importaciones.
- Los contribuyentes no responsables de IVA podrán solicitar la devolución y/o compensación siempre y cuando la totalidad de sus ingresos por concepto de venta de bienes y servicios sean soportados mediante el mecanismo de facturación electrónica con validación previa.
- ¿Qué pasa con los servicios necesarios para la puesta en marcha de los activos?