El Centro de Innovación y Negocios de Medellín -RUTA N- y Bancóldex establecieron en el mes de febrero de 2021 una línea de crédito por un cupo aproximado a $5.600.000.000.oo buscando apoyar a las personas naturales y jurídicas de todos los sectores económicos con actividad en cualquiera de los municipios del Valle de Aburrá, con alto potencial de crecimiento en la reactivación de su actividad productiva.

En línea con su finalidad se permite que la misma sea ofrecida por los bancos, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, pero también por parte de otros intermediarios, tales como, Fintech, ONG’s financieras, cooperativas de ahorro y/o crédito, de aporte y crédito o multiactivas, cajas de compensación, fondos de empleados y demás intermediarios nacionales, siempre y cuando éstos cuenten con un cupo en Bancóldex y ofrezcan un programa especial dirigido a las empresas, que deberá contener beneficios financieros frente a su oferta tradicional de crédito.

Los créditos que se otorgarán a cada empresa podrán ascender hasta los $200.000.000.oo, y se podrán utilizar exclusivamente para:

  1. Capital de trabajo, incluyendo la adquisición de materias primas, insumos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento, incluyendo los costos y gastos asociados con la implementación de medidas de bioseguridad, insumos y adecuaciones para garantizar la seguridad de quienes laboran en la empresa y su certificación por terceros (en caso de ser necesario); o,
  2. Sustitución de los pasivos de las empresas, facilitando su liquidez, excluyendo la sustitución de créditos existentes con Bancóldex y la de los pasivos con socios o accionistas de la empresa.
  3. Modernización, consistente en las inversiones en activos fijos, incluyendo la operación de leasing, que ayuden a la reactivación de la actividad económica y las tendientes a garantizar la bioseguridad en la operación de la empresa.

Dentro de las condiciones financieras propuestas en la línea de crédito se resaltan el plazo, el cual puede ascender hasta los tres (3) años con un periodo de gracia de hasta seis (6) meses, la posibilidad de realizar prepagos a la obligación sin penalidad y de hacer uso de las garantías establecidas por el Fondo Nacional de Garantías, incluyendo las del programa especial Unidos por Colombia y la garantía “emprendedoras con impacto EMP 108”.

Respecto de la tasa aplicable, se toma como punto de partida que la oferta derivada de esta línea de crédito, debe contemplar una reducción de mínimo dos por ciento (2%) frente a la tasa plena que aplicaría en condiciones normales y en adición, se otorga la posibilidad de negociar libremente la tasa de interés entre el intermediario financiero y el empresario en el marco de cada programa especial diseñado por el intermediario, con la correspondiente tasa de redescuento aplicable a la línea de crédito, la cual podrá ser estimada en DTF o en IBR.

Para poder postularse a la línea de crédito se requiere acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Estar catalogada como micro, pequeñas o medianas empresas[1];
  2. Tener actividad en cualquiera de los municipios del Valle de Aburrá, a saber, Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, Itagüí, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa;
  3. Acreditar que cuentan con al menos seis (6) y máximo noventa y seis (96) meses de facturación y que en los últimos 18 meses previos hayan registrado un crecimiento trimestral en ventas superior al IPC trimestral promedio referente para el año al que pertenecen los periodos consecutivos comparados.

El texto de la Circular, así como sus anexos pueden consultarse en este enlace.

 Por Antonio Elcure, asociado del Grupo de Práctica Banca, Finanzas & Mercado de Capitales de Gómez-Pinzón.

[1] Clasificación de acuerdo con los criterios establecidos en el Decreto No. 957 de 2019 expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, derivada de los ingresos ordinarios anuales.