Bogotá D.C., 18 de mayo de 2023.

El pasado 22 de febrero de 2023, Perú se convirtió en el primer país de la Alianza del Pacífico (compuesta por Perú, Chile, México y Colombia) en ratificar oficialmente el Acuerdo de Incorporación de Singapur como Estado Asociado de la Alianza del Pacífico. Con dicho avance, empieza a correr el reloj para que los demás países miembros del bloque adelanten sus propios procesos de ratificación, los cuales, una vez concluidos, verán a Singapur convertido en el primer Estado Asociado de esta importante alianza comercial.

Colombia no se ha quedado atrás en esta tarea: recientemente, el Congreso de la República aprobó la Ley 2284 del 5 de enero de 2023, mediante la cual busca ratificar el Acuerdo firmado inicialmente el 26 de enero de 2022. Actualmente, dicha Ley se encuentra en estudio por parte de la Corte Constitucional, quien deberá proferir la sentencia correspondiente en el transcurso del 2023.

Según cifras del Ministerio de Comercio del año pasado, en caso de que dicho Acuerdo sea finalmente aprobado, el país en general, y el Valle del Cauca en particular, podrán acceder a un mercado comercial valorado en más de USD $340.000.000.000, con un fuerte enfoque, entre otros, en la importación de productos alimenticios, tanto frescos como procesados.

Para las empresas ubicadas en el Valle, esto representa una gran noticia, pues significa la apertura de un importante mercado para artículos originados en la región, como los productos agrícolas y sus derivados, en especial la caña de azúcar. Sin embargo, estas ventajas se trasladan asimismo a las manufacturas, de las cuales el Valle del Cauca es un importante productor.

Si se tiene en cuenta que el Valle del Cauca es uno de los ejes económicos más importantes del país, la eventual aprobación del Acuerdo por la Corte Constitucional generará una apertura comercial importante hacia el continente asiático, lo que a su vez derivará en un mayor crecimiento económico para la región y el país.