Aunque el manejo que se le ha dado a la pandemia en Colombia ha permitido la desaceleración exponencial de contagios en el territorio nacional, Antioquia específicamente, ha sido un departamento ejemplo en el país en temas relacionados con el manejo y mitigación del virus Covid-19. No solo ha implementado las medidas de bioseguridad instauradas por el gobierno central, sino que ha ido un paso más allá en la aplicación de políticas eficientes e innovadoras para el control de la emergencia sanitaria actual. Esto sumado a un buen comportamiento generalizado de los antioqueños en el cumplimiento de las diversas medidas adoptadas en el departamento.
Pronóstico empresarial en Antioquia
Se espera que con la apertura de nuevos sectores que inició a partir del primero de junio, según el Decreto presidencial 749 del 28 de mayo de 2020 (el “Decreto 749”), la economía empiece a reactivarse. Lo cierto es que hay que reconocer que el aislamiento preventivo obligatorio que empezó hace aproximadamente tres meses, aunque sí ha paralizado la economía y ha generado niveles considerables de desempleo, no ha afectado a todas las industrias por igual, incluso varias industrias se han visto económicamente beneficiadas por la situación actual. Algunos de estos sectores que han aumentado sus ventas han sido el farmacéutico, el tecnológico y los almacenes de cadena, en especial, en sus ventas de bienes de consumo de primera necesidad, como alimentos y productos de aseo. Debido a que el aislamiento preventivo obligatorio permanece, se espera que estas industrias continúen reportando números altos en sus ventas debido a los nuevos hábitos de vida adoptados por los antioqueños, y en general por los colombianos.
Ahora, como consecuencia de la entrada en vigor del Decreto 749, varios sectores que se encontraban totalmente paralizados iniciaron de nuevo con sus actividades. Algunos ejemplos de industrias que retomaron sus actividades son el comercio al por mayor y al detal, incluidos los centros comerciales, los museos y bibliotecas, laboratorios y centros de investigación, el trabajo doméstico, los servicios profesionales (como contadores, abogados, entre otros), servicios estéticos como peluquerías, y demás sectores que se detallan con precisión en el artículo tercero del Decreto 749. Claro está que estos sectores podrán reactivarse siempre y cuando cumplan con los requisitos y protocolos de bioseguridad instaurados por el gobierno para evitar que se generen o se aumenten los brotes de Covid 19 en el país.
Por otro lado, están las industrias que ya se habían reactivado con anterioridad al Decreto 749, específicamente, los sectores de construcción, manufactura y transporte. Se espera que su reactivación y crecimiento no solo continúe, sino que además se incremente debido a la reactivación de otros sectores que se encuentran directa o indirectamente relacionados.
Finalmente, están los sectores que aún no tienen permiso de reactivarse y para los cuales el pronóstico no es muy alentador. Específicamente los bares, restaurantes, las discotecas, el turismo, los gimnasios, los eventos masivos y el transporte aéreo, los cuales siguen paralizados por el enorme riesgo de contagio que puede representar su activación. Entre estos sectores afectados, uno que golpea bastante a la región es el de nuestros floricultores antioqueños, que han perdido aproximadamente el 80% de sus ventas[1] debido a la pandemia. Infortunadamente, muchas de estas empresas han tenido que cerrar debido a que ha sido económicamente insostenible. Sin embargo, muchas otras han tomado la decisión de reinventar sus modelos de negocio para adaptarse a las nuevas necesidades actuales que ha provocado el estado de emergencia sanitaria y el aislamiento obligatorio.
En una próxima nota analizaremos cómo se han desarrollado estas reactivaciones de sectores económicos y cómo ha impactado directamente la economía de la región. En especial, a la luz de la situación de salud actual, debido a que, aunque se espera que con la apertura económica haya un incremento controlado de casos en el departamento, si se da de forma exponencial y desproporcionada, podríamos estarnos enfrentando a un nuevo aislamiento obligatorio radical.
Por David Múnera Palacio, asociado del Grupo de Práctica Banca, Finanzas & Mercado de Capitales.
——————————————————————————————————————
[1] RCN (2020). Tomado de: https://noticias.canalrcn.com/nacional/estos-son-los-sectores-economicos-afectados-por-el-coronavirus-en-colombia-355968