De acuerdo con el Informe Nacional de Disposición Final de Residuos Sólidos de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de 2019, en Antioquia se generan aproximadamente 3.752 toneladas de residuos al día, de las cuales Medellín es responsable por la generación de 1.838 toneladas al día. Adicionalmente, el 66% de los residuos generados en la ciudad provienen del sector residencial, siendo los residuos orgánicos los más generados. [i]

A pesar de no tener características de peligrosidad, el mal manejo y falta de aprovechamiento de los residuos orgánicos, que en su mayoría son dispuestos finalmente en rellenos sanitarios, genera un aumento en la emisión de gases de metano y dióxido de carbono, contribuyendo entonces al cambio climático y lixiviados con alta carga contaminante, perdiéndose también la oportunidad de aprovecharlos dándoles un uso adicional como abono, fertilizantes, biodiesel o como insumo para la generación de energía.

Ahora bien, con la expedición de la Resolución 2184 de 2019 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible por la cual se adopta el código de colores para la separación en la fuente de residuos sólidos y de conformidad con el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá-AMVA, se espera tener un mayor porcentaje de recuperación de los residuos orgánicos, logrando para el año 2030, un aprovechamiento del 35 % de estos residuos frente al total de toneladas producidas. [ii][iii]

Estas metas aprovechamiento traen retos no solo para el área metropolitana si no para sus habitantes y las empresas, siendo el mayor, reconocer estos residuos como materia prima en los procesos productivos y ecológicos para disminuir la disposición en rellenos sanitarios. Dentro de las acciones que se deben tomar a futuro en el marco del servicio público de aseo se encuentran, la implementación de rutas de recolección diferenciadas, la implementación del código de colores para la separación en la fuente y su adopción por toda la ciudadanía y el establecimiento de estaciones e instalaciones de aprovechamiento por parte de los municipios y empresas prestadoras del servicio público.

No obstante, estos retos traen oportunidades para las empresas y habitantes del AMVA quienes podrían utilizar los residuos orgánicos para la elaboración de compostaje y acondicionadores de suelos o para la generación de energía. Para el caso de los habitantes del AMVA, el desarrollo de proyectos de compostaje podría ayudar en la reducción de las tarifas de aseo y en la generación de un impacto positivo en el medio ambiente por la mitigación de la generación de gases de efecto invernadero, su utilización en el mantenimiento y mejoramiento de las zonas verdes de las áreas residenciales.

Por otro lado, a nivel industrial el aprovechamiento de los residuos orgánicos para la generación de biomasa y su posterior uso en la generación de energía podría ser una oportunidad de negocio para muchas compañías. La energía de biomasa es considerada como una fuente no convencional de energía renovable que ha sido priorizada por el Gobierno en la Ley 1715 de 2014 y la Ley 2099 de 2021, ofreciendo incentivos tributarios interesantes para quienes desarrollen este tipo de proyectos tales como deducción de la renta, exclusión del IVA en adquisición de bienes e incentivos arancelarios.

Teniendo en cuenta, los problemas que conlleva la disposición de los residuos orgánicos, las oportunidades que se generan de su aprovechamiento, y los cambios normativos que buscan fomentar la separación en la fuente de los residuos y por ende el aprovechamiento, se generan oportunidades de negocios que tendrán no solo beneficios económicos para las personas que los realicen, sino impactos positivos innegables en el medio ambiente.

Referencias:

[i] https://www.superservicios.gov.co/publicaciones/acueducto-alcantarillado-y-aseo/informe-nacional-de-disposicion-final-de-residuos

[ii] https://www.minambiente.gov.co/images/normativa/app/resoluciones/res%202184%202019%20colores%20bolsas-41.pdf

 Escrito por Lina Correa, asociada senior del grupo de práctica Energía & Recursos Naturales