Bogotá D.C., 07 de febrero de 2023.
La gestión del riesgo seguro a nivel empresarial es un aspecto relevante y prioritario que se debe regular en Colombia. A partir de información que el DANE profundice, es indispensable fortalecer la caracterización de los riesgos que las unidades productivas y sus cadenas de valor enfrentan y el desarrollo de productos que permitan la gestión adecuada de los riesgos. Como recomendación, consideramos que resulta necesario promover una cultura de la gestión del riesgo especialmente para pequeñas empresas a través diferentes mecanismos de aseguramiento. Se debe establecer para ello un marco jurídico para las empresas de acuerdo con su objeto social y su exposición los riesgos. Lo anterior, teniendo en cuenta que, a la fecha, el marco regulatorio en Colombia no establece una normatividad sobre el manejo de los riesgos dependiendo la industria y sector económico que se articule a su vez con el sector asegurador y con los distintos productos que este mercado está en capacidad de ofrecer.
Es necesario proporcionar claridad jurídica y reglamentar la figura de los seguros paramétricos en Colombia. Este, permite la eficiencia del contrato de seguro en el manejo de los riesgos, representa facilidades operativas para las compañías de seguros ya que no es necesario contar con ajustadores para determinar si corresponde o no el pago de la indemnización, sino que solo se valida si se cumple el parámetro indicado en el seguro, así mismo genera confianza en los consumidores financieros al no depender del análisis de una persona el reconocimiento de la indemnización.
Como recomendación, consideramos que la regulación deberá establecer cómo se armoniza el contrato de seguro paramétrico con: El principio indemnizatorio del contrato de seguro flexibilizando su aplicación para el seguro paramétrico, y el inadecuado entendimiento de que el seguro paramétrico es un derivado financiero. Sumado a esto, consideramos clave tener en cuenta que la regulación no se limite únicamente al seguro agropecuario, sino que también se haga extensiva a otro tipo de riesgos, pues los beneficios que traen los seguros paramétricos en cuanto a efectividad, confianza y costos son transversales a todos los riesgos.
La estandarización de la medida del bienestar financiero y la incorporación de un módulo de inclusión financiera en seguros dentro de la GEIH (GRAN ENCUESTA INTEGRADA DE HOGARES) facilitaría la visibilización y la masificación de los seguros integrales para la población colombiana. De este modo, recomendamos que se establezcan determinadas métricas de seguimiento de inclusión financiera, para así contar con información clave para poder cuantificar y medir los avances/retrocesos que tiene el sector asegurador en Colombia. Todo esto, con el fin de entender cómo se comporta el mercado y sus agentes con el propósito de que se incremente el acceso y el uso activo de productos por parte de los consumidores de seguros. Evidenciamos que el PND no desarrolla este punto.
Con el fin de promover el desarrollo económico de las micro y pequeñas empresas en el país, resulta necesario integrar el contrato de seguro con un conjunto de programas que ofrecen acceso a capitales semilla, herramientas de crédito, ahorro y asistencia técnica. De este modo, consideramos importante que al momento de regular esta integración, se comprendan los riesgos y mecanismos de respuesta ante eventos inesperados para la creación de este conjunto de productos de aseguramiento, así como las estrategias de prevención, mitigación, gestión del riesgo y recuperación. Sumado a lo anterior, recomendamos que este conjunto de programas se segmente dependiendo de la industria y se haga un especial énfasis en los sistemas de financiación de MiPymes y los seguros para las Fintech.
Sobre el seguro de transporte, se recomienda regular el seguro de transporte distinguiendo dos grupos: el seguro que protege las mercancías transportadas y el de responsabilidad civil contractual del transportador, permitiendo en el primer caso contratarlo en nombre propio, pero por cuenta ajena para que el beneficiario del seguro sea el remitente de la mercancía. También se hace necesario reglamentar el valor asegurado por responsabilidad del transportad.