Las recientes elecciones presidenciales han originado en Colombia un panorama de incertidumbre político, social y económico, especialmente en el ámbito inmobiliario, en donde dicha perplejidad ha incrementado tras la publicación de lo que sería la Reforma Tributaria. No obstante, las expectativas frente al campo inmobiliario y urbanístico en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, son prometedoras puesto que, se evidencia un alto interés en la inversión privada para aumentar y expandir algunos de los factores de mayor importancia en la sociedad colombiana, la agroindustria, la vivienda, el comercio y la movilidad.

Según Invest Pacific (Agencia de Promoción de Inversión del Valle del Cauca), el 2022 ha servido para impulsar el interés empresarial a nivel internacional para evaluar distintas alternativas y oportunidades que traerían consigo potenciar la agroindustria en Cali, especialmente un término que en Colombia no es común, pero que poco a poco empieza a ser conocido, el agritech. Este término hace referencia al uso de la tecnología para innovar y promover la eficiencia en el campo, frente a la agricultura, acuicultura y horticultura, mejorando la rentabilidad de los sectores mencionados.

Por otro lado, un estudio elaborado por Habi – la PropTech más grande a nivel Latinoamérica y segundo unicornio de las empresas tech – determinó que Cali es la nueva ciudad en su interés debido al alto número de transacciones inmobiliarias que representa en el país; son aproximadamente 40 mil negocios que se realizan anualmente en predios residenciales, lo cual, según Catastro, equivale al 8% del total de transacciones en Colombia. Según el City Manager de Habi, dicho porcentaje se fundamenta en el sentimiento de tranquilidad y seguridad de los compradores, puesto que, son nuevas viviendas que han brindado comodidad y equipamientos especiales para todo tipo de personas sin importar el estrato social al que pertenecen. Lo anterior ha demostrado un panorama alentador para la inversión en proyectos inmobiliarios que al igual que la agroindustria, se verán apoyados por la tecnología que diversas empresas como lo es Habi, servirán para agilizar los trámites en la compraventa de predios residenciales.

Adicional, la capital del Valle del Cauca se destaca por proyectos inmobiliarios que le apuestan a la reactivación económica; A Korn Arquitectos, constructora colombiana, ha revelado que se iniciará la construcción de primer proyecto de vivienda de “ultra lujo”, que contará con 44 apartamentos con bajos niveles de contaminación, ubicado en el barrio Santa Mónica, al norte de la ciudad. Dicho proyecto, llamado Republik, costará aproximadamente 56 mil millones de pesos y tiene como fecha de entrega del edificio, el año 2024.

Junto a Republik, medios de información como El Tiempo, han expuesto que el proyecto Mall Plaza Cali, centro comercial de 68 mil metros cuadrados para locales comerciales y zonas verdes, retomaran la construcción para culminar el proyecto en el año 2024, el cual dejará más de 1,200 empleos directos e indirectos junto a los otros 1,000 empleos que ya se han promovido con la construcción de éste.

En consecuencia, es posible concluir que, en épocas de incertidumbre política, la ciudad de Cali tiene un panorama positivo frente a los proyectos inmobiliarios como urbanísticos brindando una oportunidad de alta inversión nacional y extranjera, desarrollo de nuevos negocios y tecnologías, junto a un componente de reactivación económica necesaria tras los efectos originados por el COVID – 19.

Gómez-Pinzón Abogados se ha caracterizado por su experiencia reciente en diversos proyectos nacionales e internacionales de carácter inmobiliario y urbanístico. Entre estos destacan las asesorías y elaboración de esquemas jurídicos que abarcan desde la inversión en derechos fiduciarios hasta la adquisición, construcción y planeamiento de predios destinados para el sector de salud, comercio y educativo; siendo los mejores aliados para el acompañamiento y asesoramiento legal de inversores que se encuentren interesados en realizar proyectos próximos en ciudades de crecimiento urbano como lo es Cali. Adicionalmente a ello, Gomez-Pinzón se ha encargado del asesoramiento a plantas de concreto, las cuales han manifestado su profundo interés en radicar su operación en el valle del cauca precisamente por la necesidad de concreto que ha presentado el Valle como consecuencia del aumento de proyectos inmobiliarios.

Escrito por: Sebastián Camilo Ochica – Asociado de Inmobiliario & Urbanístico, y Esteban Matallana.