La Región del Valle del Cauca se ha venido consolidando como un ecosistema propicio para el emprendimiento. Según la Cámara de Comercio de Cali, durante el primer semestre de 2022 se registraron 17.259 empresas nuevas en el Valle, lo cual representa un 9,5% más que el mismo periodo del año pasado.
Cali se encuentra posicionado en el puesto número 13 de Latinoamérica en el Global Startup Ecosystem Index desarrollado por StartupBlink. Esto indica que la capital del Valle es una de las ciudades con mejor ecosistema institucional para emprender. Uno de los sectores con mayor crecimiento en la región es la industria del software, dado que aquí se concentra el 10% de esta industria del país. El desarrollo tecnológico permite que Cali se destaque a nivel internacional en sectores como foodtech, edtech y e-commerce.
El ecosistema se sigue fortaleciendo con eventos tan importantes como el Capital Summit, el cual generó el espacio para que emprendedores e inversionistas hicieran negocios. Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, afirmó que el evento dejó más de $4.000.000 de dólares en intención de inversión en Startups.
Todo este desarrollo ha sido posible gracias a las alianzas institucionales que han fortalecido el tejido empresarial de los emprendedores vallecaucanos. Contar con múltiples eventos y programas que les permite compartir historias y networking hace que los inversionistas giren su mirada a la región.
Pese al buen clima para emprender, existen muchas preocupaciones por la Reforma Tributaria. Bajo la actual coyuntura los emprendedores se han acercado al Gobierno para negociar los impactos que tendrá la nueva reforma tributaria sobre las startups. Entre las mayores preocupaciones para este sector se encuentran el impuesto al patrimonio, a los dividendos y a las ganancias ocasionales. El ministro Ocampo parece estar abierto a escuchar estas preocupaciones, pues ha afirmado que la idea no es afectar el patrimonio de los emprendedores antes de que empiecen a generar utilidades. Desde Cali, el Ministro dijo: “Hay problemas que hemos venido analizando y estamos abiertos a encontrar alternativas para el patrimonio. Los nuevos emprendimientos no serán objeto de este tributo”. En esa línea, en la Ponencia para primer debate del proyecto de Ley de reforma tributaria, se eliminó la medida inicialmente propuesta relativa a que para el impuesto al patrimonio el valor de las acciones sería el intrínseco, estableciéndose que este correspondería al costo fiscal actualizado con el IPC desde la fecha de adquisición al 31 de diciembre del año anterior a la causación del impuesto.
Dado que una carga tributaria excesiva podría desestimular la puesta en marcha de emprendimientos de base tecnológica, es esencial que los interesados en este tipo de estrategias identifiquen los riesgos derivados de dicha actividad y preparen estrategias para su mitigación. Adicionalmente, en consideración del uso de grandes volúmenes de información como parte del desarrollo de estas estrategias de uso de tecnología, será recomendable el desarrollo e implementación de programas de protección de dicha información, y en particular, de aquellos datos personales que se pretendan utilizar en el desarrollo del giro ordinario de sus actividades.
Por todo lo anterior, en Gómez-Pinzón Abogados entendemos que los aspectos legales son una de las principales barreras para emprender, por esta razón hemos establecido una práctica de Emprendimiento que llamamos GP Impacta. A través de GP Impacta nos dedicamos a facilitar el acceso de los emprendedores a una asesoría legal integral y de la más alta calidad, pues conocemos a los emprendedores y estamos convencidos que son el motor del dinamismo de la economía del país.
Escrito por: Anderson Gómez Ocampo – Asociado Junior de Corporativo. Fusiones & Adquisiciones.