Bogotá D.C., 11 de abril de 2024.

El pasado mes de febrero, el Gobierno confirmó que Cali será la sede la Conferencia de las Partes (“COP”) del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas que se llevará acabo entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024.

Este Convenio es el instrumento internacional para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en todos sus niveles (ecosistemas, especies, recursos genéticos y biotecnología) y para la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de la biodiversidad. Colombia es parte del Convenio desde 1994, con la ratificación de la Ley 165.

La COP que se realizará en Colombia será clave, puesto que es la primera después de la adopción en 2022 del Marco Global de Biodiversidad Kunming- Montreal, que estableció la hoja de ruta para el cumplimiento por parte de los 196 países que son parte del Convenio, de los 4 objetivos y 23 metas que buscan ponerle freno a la pérdida de biodiversidad a 2030, y será el espacio para la revisión de la actualización de las Estrategias Nacionales y Planes de Acción en Biodiversidad (NBSAPs, por sus siglas en ingles) de cada país, y que constituyen las hojas de ruta de cada país para la implementación del Marco.

Al ser el país anfitrión, se espera que Colombia presente en Cali sus avances en materia de biodiversidad, y se presente el marco reglamentario que se propondrá para su ejecución en los próximos años. Esto incluirá la adopción de medidas, entre otras, para la restauración y conservación de ecosistemas, minimizar los impactos del cambio climático, garantizar el uso sostenible de las especies silvestres y para garantizar que les empresas grandes y transnacionales y las instituciones financieras supervisen, evalúen y divulguen de forma transparente sus riesgos, dependencias e impactos sobre la biodiversidad, proporcionen a los consumidores la información necesaria para promover modalidades de consumo sostenibles.

Así, la realización de la COP 16 en Cali, no sólo pondrá a la ciudad en el centro de las discusiones mundiales sobre biodiversidad, sino que servirá de plataforma para impulsar la riqueza natural de la región.