El Departamento del Valle del Cauca se encuentra a la vanguardia de la generación de energía limpia del país. Esto quedó claro en el BI-ON 2022; evento organizado por las empresas que lideran la Iniciativa “Cluster de Energía Inteligente de Cali – Valle del Cauca” y que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cali, configurando un foro donde concurre todo el sector interesado en la transición energética en la ciudad. En el marco del evento se concretaron 150 citas con expectativa de negocios por un valor de $8.461 millones de pesos, según cifras de la Cámara de Comercio de Cali.

La energía generada con biomasa y la energía solar fueron las fuentes no convencionales de energía que figuraron como protagonistas en el BI-ON 2022. En efecto, el Valle del Cauca cuenta con la matriz energética más diversificada del país, pues el Valle genera el 13.1% en la energía eléctrica a partir de biomasa y cerca del 1% con energía solar del país. Además, hacia el camino de la diversificación energética, el Valle muestra un interés en avanzar con el desarrollo de otras tecnologías como el hidrógeno verde y azul, pues esta región presenta un ecosistema propicio para ello.

En cuanto al hidrógeno, sea lo primero resaltar que el Gobierno Nacional ha venido expidiendo la regulación y normativa que va consolidando el marco jurídico necesario para promover y desarrollar proyectos a base de hidrógeno.

En efecto, además de lo previsto en la Ley 2099 de 2021, en virtud de la cual el hidrógeno verde y azul entran a ser considerados por el ordenamiento jurídico como fuentes no convencionales de energía renovable (“FNCER”) y fuentes no convencionales de energía (“FNCE”), respectivamente, haciendo además extensivos los beneficios de la Ley 1715 de 2014 al hidrógeno, hoy el panorama normativo sobre la materia es cada vez más tangible.

A través del Decreto 895 de 2022, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió los lineamientos relacionados con los incentivos tributarios para la generación de energía eléctrica con FNCE. Adicionalmente, a través del Decreto 1476 de 2022, se fijaron disposiciones dirigidas a definir los mecanismos, condiciones e incentivos para promover la innovación, investigación, producción, almacenamiento, distribución y uso del hidrógeno en Colombia. Finalmente, en virtud de lo dispuesto en el Decreto 1537 de 2022, se desarrolla la declaratoria de utilidad pública e interés social de los proyectos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como proyectos y/o ejecución de obras para la producción y almacenamiento de hidrógeno verde.

En consecuencia, dadas las bondades y particularidades que tiene la región del Valle del Cauca asociadas al potencial de la energía solar en la región y las condiciones asociadas a la logística y la infraestructura que se viene desarrollando en el marco de esa fuente de energía, resulta interesante el interés que han manifestado las empresas en el marco del BI-ON 2022 frente al potencial para desarrollar negocios alrededor del hidrógeno y que desde la Cámara de Comercio de Cali se promuevan este tipo de acercamientos.

Escrito por: Juan Felipe Pulecio – Asociado Senior de Energía & Recursos Naturales.