En vista del aumento de casos en la capital, especialmente en las localidades de Tunjuelito, Usaquén, Suba y Chapinero, sumado al incremento en la tendencia de hospitalización y ocupación UCI en los primeros días de diciembre, la Administración Distrital a tomado las siguientes medidas, establecidas mediante el Decreto 276 de 2020 para esta época de fin de año:

  • El distrito decreta el aislamiento voluntario de 8 días para todas las personas que quieran hacer reuniones durante la época de fin de año. Se establece que solo podrán reunirse el circulo familiar con el que se ha convivido y que, en ningún caso, se podrán reunir más de 10 personas.
  • A partir del 15 de diciembre de 2020 y hasta el próximo 15 de enero de 2021 se suspenderán los procedimientos quirúrgicos de mediana o alta complejidad no urgentes, así como los procedimientos de complejidad intermedia que requieran hospitalización. Las clínicas y hospitales de la red publica y privada de la ciudad deberán mantener una disponibilidad de camas UCI para casos de COVID 19 que garanticen como mínimo la capacidad máxima de UCI que tenía la ciudad en el primer pico de la pandemia, se restringirán las visitas presenciales a pacientes hospitalizados.
  • A partir del 15 de diciembre de 2020 y mientras la ocupación UCI general este por encima del 70%, la venta de bebidas embriagantes como complemento de comidas solo podrá hacerse hasta las 10 de la noche, de acuerdo con la orden emitida por los Ministerios de Salud y del Interior.
  • Se reitera las medidas de autocuidado, el uso correcto del tapabocas, lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y el evitar aglomeraciones.
  • No se deben promover los espacios de reunión masiva de personas en ocasión a las festividades navideñas. Se recomiendan que encuentros de fin de años, novenas o reuniones familiares se hagan de manera preferiblemente virtual.
  • Se deberá seguir en la ciudad con el protocolo de la estrategia DAR: Detectar síntomas, Aislarse de inmediato junto con su grupo familiar y Reportar el caso y sus contactos a la EPS y a CoronApp para seguimiento.
  • Se deberá garantizar el aislamiento junto al núcleo familiar en caso de presentar síntomas gripales o si ha estado en contacto con un caso positivo, evitando salir a espacios comunes o espacio público.
  • Se les reitera a los establecimientos de comercio el obligatorio cumplimiento de las medidas de prevención vigentes: garantizar una buena ventilación, tener control de aglomeraciones e implementar protocolos de bioseguridad y hacer uso obligatorio de elementos de autoprotección.


Como recomendaciones adicionales de la Secretaria de Salud se dispone que:

  • Se recomienda a las instituciones prestadoras de servicios sociales de protección al adulto mayor mantener la entrega de medicamentos a domicilio, evitar actividades de entrega o recepción masiva de regalos, así como asistir a espacios de aglomeración.
  • En los centros comerciales, plazas de mercado y supermercados los dueños o administradores deberán incrementar la información y pedagogía respecto al uso adecuado del tapabocas y el autocuidado para mitigar la propagación del virus en espacios cerrados. Se deberán restringir las pruebas de productos que impliquen comer y oler en espacios cerrados.
  • Para los viajeros se recomienda evitar hablar, gritar o cantar durante sus viajes, hacer uso del tapabocas, tener distanciamiento y una buena ventilación al interior del vehículo.
  • En los establecimientos carcelarios, se deberán reforzar las medidas de aforo permitido dentro de los centros de detención y garantizar las medidas de protección personal.