Si bien en el año 2020 no se publicó ninguna invitación para participar en convocatorias públicas de proyectos de transmisión de energía eléctrica, en lo que va del 2021 se han publicado tres convocatorias de este tipo, y pre publicado los documentos de selección de otras dos. Estos proyectos son fundamentales para expandir la red de transporte de energía en Colombia. El escenario de este año resulta prometedor, en comparación con lo sucedido durante el año pasado en cuanto a este tipo de proyectos.
La Unidad de Planeación-Minero Energética (UPME), entidad encargada de adelantar las convocatorias públicas para la selección de los inversionistas que, bajo su propio riesgo, desarrollen los proyectos aprobados en el plan de expansión de transmisión del Sistema Interconectado Nacional, ha publicado en lo que va del año las siguientes convocatorias:
- Convocatoria UPME STR-01-2021, para la selección de un inversionista e interventor para el diseño, adquisición de los suministros, construcción, operación y mantenimiento de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica con baterías en Atlántico. El plazo para presentar oferta como inversionista vence el 25 de mayo.
- Convocatoria UPME STR-02-2021, correspondiente a la nueva Subestación Pacífico 230 kV. El plazo para presentar oferta como inversionista vence el 1 de junio.
- Convocatoria UPME STR-03-2021 correspondiente a la nueva subestación Carrieles 230 kV y obras asociadas. El plazo para presentar oferta como inversionista venció el pasado 20 de mayo.
Además, la UPME ha pre- publicado, para comentarios de los interesados, los documentos de selección del inversionista e interventor de la Convocatoria UPME STR-04-2021, correspondiente a la subestación Atrato 230 KV, y los de la Convocatoria UPME STR-05- 2021, correspondiente a la subestación Pasacaballos 220 KV.
Se invita a los interesados a estar atentos a las publicaciones de la UPME sobre este tipo de convocatorias durante este año, pues se espera que haya más.