Bogotá D.C., 28 de diciembre de 2022.

¿Qué es el Gobierno Corporativo?

El Gobierno Corporativo consiste en el conjunto de estructuras, principios, políticas y procesos para la dirección, administración y supervisión de cualquier empresa, cuyo propósito es mejorar su desempeño, generar valor y garantizar su competitividad, productividad y perdurabilidad.

El objetivo del gobierno corporativo es facilitar la creación de un ambiente de confianza, transparencia y rendición de cuentas necesario para favorecer las inversiones a largo plazo, la estabilidad financiera y la integridad en los negocios. Todo ello contribuirá a un crecimiento más sólido y al desarrollo de sociedades más inclusivas.

¿Cuáles son los puntos clave del Gobierno Corporativo?

De manera general, el Gobierno Corporativo puede estructurarse bajo cuatro pilares:  La identidad empresarial; estructura sólida para la toma de decisiones; estricto cumplimiento de políticas internas, externas y normas aplicables; y lineamientos sobre las acciones que incrementan la reputación corporativa y favorecen el entorno social.

¿Qué sociedades deberían tener una estructura de Gobierno Corporativo?

Puede pensarse erróneamente que la creación de una estructura clara de Gobierno Corporativo es una tarea que les corresponde a sociedades muy consolidadas, robustas en cuanto al desarrollo y experiencia en su actividad empresarial, así como con un flujo de recursos considerable. También, por ejemplo, relacionado con compañías emisoras de valores con la finalidad de cumplir con criterio de revelación y transparencia, así como la atracción de inversionistas institucionales, esto derivado de las disposiciones del Código País.

Sin embargo, el Gobierno Corporativo debería implementarse en cualquier compañía que busque generar valor agregado a su operación, pues el Gobierno Corporativo se ajusta según la industria, enfoque y alcance de cada empresa. Estos criterios o principios buscan la generación de herramientas que permitan contar con organizaciones eficientes, que generen valor agregado, y es una herramienta clave para el crecimiento interno, externo, y la atracción de inversiones.

¿Cómo se puede empezar a estructurar el Gobierno Corporativo?

  • Contar con una delimitación clara y documentado de la identidad y finalidades de la compañía.
  • Identificación de los órganos de administración, funciones, limitaciones y quiénes ocupan los cargos.
  • Independencia de los órganos de dirección de las compañías.
  • Políticas de cumplimiento interno y externo claras y de fácil consulta para los miembros de la organización.
  • Proponer iniciativas sostenibles que generen valor agregado.