El pasado 3 de marzo de 2021, el Ministerio de Minas y Energía (“MME”) publicó, para comentarios de los interesados, el borrador de la resolución que definiría la reglas para la nueva subasta de FNCER que se llevará a cabo este 2021 (el “Borrador”). Por medio del Borrador, se buscan modificar algunos aspectos de la Resolución 40590 de 2019, mediante la cual se definieron las reglas de la última subasta de energía.

Uno de los cambios más importantes que incluye el Borrador es que se elimina toda referencia a la Unidad de Planeación Minero-Energética (“UPME”) como ente encargado de organizar la subasta. En su lugar, se establece que será el MME, o la entidad que se determine para el efecto, el encargado de organizar y determinar las reglas de esta nueva subasta.

Otro cambio relevante del Borrador es que establece que, en las ofertas que hagan los Vendedores (generadores) en el Bloque No. 2 (07:00 horas – 17:00 horas), automáticamente se entenderá que el Vendedor ha hecho una Oferta para el Bloque No. 3 (17:00 horas – 24:00 horas), correspondiente al 15% de los paquetes de energía ofertados en el Bloque No. 2, al mismo precio ofertado en dicho bloque. Sin perjuicio de lo anterior, los Vendedores podrán presentar ofertas adicionales en el Bloque No. 3, distintas a las anteriores. Esta modificación responde a la baja oferta de energía que se presentó para el Bloque No. 3 en la subasta pasada y para el cual se presenta más demanda. Es importante resaltar que la mayoría de los participantes en la subasta pasada representaban proyectos de energía solar, por lo que era de esperarse una baja oferta en el Bloque No. 3.

Adicionalmente, el Borrador establece que en esta subasta no podrían participar proyectos que tengan obligaciones de energía firme adjudicadas en la subasta convocada mediante la Resolución CREG 108 de 2018 y aquellos que hayan suscrito contratos de suministro en el marco de la subasta de energía pasada. Este es un cambio importante respecto de la subasta que tuvo lugar en el segundo semestre del año 2019.

El Borrador también modifica algunas condiciones para la precalificación de los Vendedores (representantes de los proyectos de generación) que quieran participar en la misma. A diferencia de las anteriores subastas, el Borrador no establece un rango específico de fechas para que los proyectos de generación alcancen su entrada en operación comercial (“FPO”). Si bien en la subasta pasada la FPO debía ser alcanzada dos (2) años después del inicio de las obligaciones de suministro, en el Borrador solo se establece que la FPO deberá ser posterior a la fecha de adjudicación.

Por último, el Borrador también modifica algunas de las condiciones de constitución de las garantías de seriedad de la oferta y de puesta en operación de los proyectos. Para la primera se especifica que la garantía a constituir puede ser de naturaleza bancaria, o ser una póliza de seguros. Esto último no fue posible bajo la anterior subasta. En el caso de la garantía de puesta en operación, se establece que el Vendedor podría aplazar hasta por un (1) año la FPO inicial del proyecto, contado a partir del inicio de las obligaciones de suministro, contrario a las reglas de la anterior subasta, las cuales señalaban que se podía prorrogar por dos (2) años la FPO, sin que esto detonara la ejecución de la garantía.

Es importante tener en cuenta que los interesados en hacer comentarios al Borrador podrán hacerlo hasta el 18 de marzo de 2021 a través de este enlace, en donde deberán diligenciar el formulario de comentarios.