El grupo de práctica de Tributario & Aduanas de Gómez-Pinzón Abogados les recuerda que las entidades del Régimen Tributario Especial, así como las cooperativas, deberán realizar la actualización de la información en el registro web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales a fin de mantener su condición de entidades pertenecientes al Régimen Tributario Especial. El vencimiento para cumplir con esta obligación fue extendido por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público con ocasión de la actual emergencia sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19 mediante el Decreto No. 438 de 19 de marzo de 2020 donde se establece como fecha máxima el 30 de junio de 2020.

Les recordamos que no realizar la actualización del registro web es una causal de exclusión del Régimen Tributario Especial, motivo por el cual reiteramos la importancia de cumplir con esta obligación, que como indicamos fue extendida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público al 30 de junio de 2020.

Para estos efectos se debe tener en cuenta la verificación de los datos de la entidad en el Registro Único Tributario en relación, entre otros, con las responsabilidades, beneficios, clasificación de las actividades económicas y contar con el Instrumento de Firma Electrónica.

Adicionalmente, les recordamos que la entidad debe tener la documentación requerida para realizar el proceso de actualización del registro web y enviar la misma, mediante el diligenciamiento de los correspondientes Formatos, a través del Servicio Informático Electrónico del Régimen Tributario Especial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

En caso de tener alguna inquietud al respecto o requerir acompañamiento en el proceso de actualización del registro web no dude en contactarnos.