Durante la segunda sesión del Consejo Nacional de Economía Naranja (CNEN) realizada el pasado mes de marzo, ProColombia presentó el sello “Crea Colombia” como distintivo de la creatividad y el talento de los empresarios colombianos en el mundo.

El sello “Crea Colombia” identificará a los emprendedores colombianos ante el mundo. De acuerdo con el Ministerio de Cultura, el sello buscaría robustecer las industrias creativas que aportan a la economía colombiana y fortalecen la identidad, facilitando el acceso a los bienes y servicios creativos originados en el país, y fomentando así la apropiación cultural de los contenidos que este sello identificaría y la riqueza e identidad del país[1].

La ministra de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) Sylvia Constaín, en el evento Colombia 4.0 (que reúne a los sectores de la tecnología, la creatividad y las industrias creativas digitales) definió el sello así:

El sello ‘Crea Colombia’ será un distintivo que irá con todo aquello que ustedes están haciendo en este sector (…) ese será nuestro sello de la industria creativa pura de nuestro país, algo de lo que tenemos que sentirnos más que orgullosos. Este sello irá en nuestros videojuegos, en nuestros contenidos, en el software que hagan ustedes. Así demostraremos que tenemos talento y que lo estamos poniendo al servicio del país y del mundo[2]

Hasta el momento el Ministerio de Cultura afirma que el distintivo funcionará en adelante como una marca de origen, y en este sentido existen varios caminos para proteger este tipo de signos, dependiendo del enfoque que el Gobierno Nacional quiera darle y de la administración que vaya a tener el signo.

Este sello se enmarca en los signos que identifican un interés colectivo, que pueden ser una marca colectiva, una marca de certificación o una denominación de origen.

¿Marca colectiva, marca de certificación o denominación?

La marca colectiva es un signo que distingue el origen o una característica particular y común de productos o servicios pertenecientes a diferentes empresas y que es administrado por un solo titular. Este tipo de marcas requieren que al momento de la solicitud se aporten copias de los estatutos de la asociación u organización que la solicita y los integrantes, condiciones y forma en la que el signo será utilizado en el mercado.

A pesar de ser una de las formas de protección, no es la más adecuada porque si el signo ha ser administrado por el Gobierno Nacional, no existiría una asociación en la que recaiga la mencionada administración.

La denominación de origen, por su parte, consiste en un signo que identifica un producto con un origen geográfico especifico y con unas características que se deben al medio geográfico en el que se produce. La denominación de origen tampoco es aplicable al signo sello Colombia Crea, en la medida que no se trata de unos productos y servicios cuyas características o calidad esté asociada a un territorio en particular.

Finalmente, se tiene la marca de certificación, que es un signo que tiene como objetivo distinguir productos o servicios cuya calidad u otras características han sido certificadas por el titular de la marca. Este tipo de signos pueden ser solicitados por entidades públicas o privadas u organismos internacionales.  Así mismo estas solicitudes deben estar acompañadas de un reglamento de uso de marca, las características que la marca certifica y la forma en la que el titular ejerce control sobre la misma.

Esta clase de marca es la más adecuada en el caso del sello “Colombia Crea”, en la medida que identificaría directamente el origen y las características de unos productos y servicios y le permitiría al Gobierno Nacional tener control y administración sobre el uso de esta marca.

Sin importar el medio de protección por el que opte el Gobierno nacional, el signo sello “Colombia Crea” será la marca de la creatividad y el talento colombiano, que cuenta con el potencial de convertirse en una importante alianza entre el sector público y los empresarios, para estar alineados, hablando un mismo lenguaje en lo relativo a las industrias creativas y culturales.

Por Juan Pedro Arias


[1] Ministerio de Cultura, Estrategia Colombia Crea 2030, Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/Economa%20Naranja/assets/files/COLOMBIA%20CREA%202030.pdf

[2] Ministerio de Cultura, Se consolida la Economía Naranja colombiana, Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Se-consolida-la-Econom%C3%ADa-Naranja-colombiana.aspx