Valle Responde es la línea de crédito con la que la gobernación del Valle del Cauca y Bancoldex buscan combatir los efectos económicos negativos que se generaron por el Covid-19 para los emprendedores, microempresarios y pequeñas y medianas empresas (Pymes) del Valle.

Los recursos disponibles para esta línea de crédito son de COP$65.100 millones, de los cuales el 30% está destinado para empresarios y emprendedores de Cali, y el restante setenta 70%, a los demás municipios del departamento. De igual manera el 37% de todos los recursos disponibles para la línea Valle Responde está destinado a microempresarios, el 34% a Pymes y el 29% a microfinanzas. Con esto se busca mantener e impactar de manera positiva a más de 1.400 unidades económicas de todos los sectores productivos y culturales, las cuales generan 20.748 empleos directos e indirectos.

Dentro de las características que hacen de esta línea de crédito favorable para los emprendedores y Pymes del Valle del Cauca se resaltan aspectos como; (i) un periodo de gracia de hasta seis meses en el pago del crédito otorgado; (ii) plazos de dos hasta tres  años para el pago del crédito; (iii) tasas de interés de hasta el cinco por ciento por debajo de las del mercado y (iv) montos máximos que irán hasta los COP$100.000.000 para microempresarios y COP$500.000.000 para Pymes. Es importante recordar que debido a que Bancóldex es un banco de segundo piso, los empresarios y emprendedores que deseen acceder a la línea de crédito Valle Responde deben contactar primero a su institución financiera de microcrédito o banco de primer piso, y realizar la solicitud de acceso ante esta entidad.

Con la línea de crédito Valle Responde, el Valle del Cauca se suma al grupo de ahora nueve regiones del país que buscan reactivar la economía y ayudar a los emprendedores y Pymes de sus regiones mediante este tipo de ayudas económicas.