• El valor de los bonos fue de COP $52.000 millones.
  • Es la primera emisión de bonos sociales por parte de una entidad financiera privada en Colombia.
  • Los fondos serán destinados a la financiación de proyectos de viviendas de interés social.

Bogotá, 1 de julio de 2020Gómez-Pinzón Abogados acompañó como asesor local a la Corporación Interamericana de Inversiones (IDB Invest), quién actuó en nombre del Banco Interamericano del Desarrollo (IADB), en la suscripción de los bonos sociales emitidos por La Hipotecaria Compañía de Financiamiento S.A. en el segundo mercado colombiano por COP $52.000.000.000 con un plazo de cinco (5) años.

Los fondos obtenidos serán usados por el emisor para generar sub-créditos para la financiación de proyectos de viviendas de interés social en Colombia, y hasta el cinco porciento (5%) de los fondos de los bonos podrán usarse para cubrir gastos de capital vigentes derivados de ajustes al pago de estos sub-créditos que sean beneficiados con planes de pagos flexibles como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Los bonos están garantizados por Banco La Hipotecaria S.A. (Panamá) a través de una fianza solidaria y una garantía fiduciaria, ambas bajo la ley panameña.

El equipo de Gómez-Pinzón fue liderado por el socio Daniel Londoño, la asociada senior Diana Bogotá y el asociado Santiago Ariza, del Grupo de Práctica Banca, Finanzas & Mercado de Capitales.

Alfaro, Ferrer & Ramírez actuó como asesor local panameño de IDB Invest en relación con las garantías, con el socio Roberto Harrington y el asociado Juan Francisco Moreno. A su vez, IDB Invest contó la asesoría de Ofelia Díaz como abogada in-house.