- La colocación de la emisión cerró el 22 de abril.
- Los bonos obtuvieron una sobredemanda de 3,5 veces.
- Esta es la primera emisión de este tipo por parte de una institución financiera colombiana en mercados internacionales.
Bogotá, 26 de abril de 2021 – Gómez-Pinzón Abogados actuó como asesor local de Banco Davivienda S.A. en la primera emisión de Bonos Perpetuos No Acumulativos y Subordinados ”AT1” (por sus siglas en inglés), emitidos por una institución financiera colombiana en los mercados internacionales bajo la Regla 144A/Regulación S del Securities Act (EE.UU.), los cuales cumplen con los estándares de Basilea III (sujeto a la aprobación de la Superintendencia Financiera de Colombia para ser clasificados como Patrimonio Básico Adicional de Banco Davivienda).
La colocación de la emisión cerró el 22 de abril de 2021. Los Bonos fueron listados en la Bolsa de Valores de Singapur (SGX-ST). El vencimiento de los Bonos estará atado a la liquidación del emisor; su importe acumulado de capital es de USD $500.000.000 y devengarán interés al 6,650% anual.
Los Bonos obtuvieron una demanda total de USD $1,77 mil millones, lo que representa una sobredemanda de 3,5 veces. No podrán ser readquiridos por el emisor hasta que transcurran 10 años después de la fecha de emisión (sujeto a aprobación previa de la Superintendencia Financiera de Colombia); se espera que hagan parte del Patrimonio Básico Adicional (AT1) del Banco y los recursos obtenidos bajo los mismos serán utilizados para fortalecer el Patrimonio Técnico del emisor, teniendo en cuenta la aplicación progresiva de las normas de Patrimonio Técnico de Basilea III en Colombia (v. gr. la Relación de Solvencia Básica Adicional y los colchones de conservación de capital) a partir de 2021, en virtud del Decreto 1477 de 2018 y el Decreto 1421 de 2019.
Goméz-Pinzón asesoró a Banco Davivienda S.A. en todos los asuntos de ley colombiana relacionados con la emisión de los Bonos, y en particular en los aspectos de regulación financiera necesarios para que los mismos cumplan los requisitos para ser clasificados como Patrimonio Básico Adicional. El equipo de GP fue liderado por el socio Daniel Londoño, así como por los asociados Jaime Hernández y Ricardo Díaz, miembros del Grupo de Práctica Banca, Finanzas & Mercado de Capitales.
La firma ha participado en más de 5 transacciones asesorando instituciones financieras y/o prestamistas o suscriptores de bonos en el otorgamiento de deuda subordinada bajo la regulación financiera colombiana. Teniendo en cuenta la vigencia de las normas aplicables a este tipo de deuda, esta experiencia es inigualable.