ProBono: ¿Cómo podemos ayudar?
¿A quiénes ayudamos?
- Personas de escasos recursos.
- Sectores o grupos vulnerables.
- Organizaciones sociales.
- Agrupaciones u organizaciones que promuevan causas de interés público.
Líneas de Acción
- Apoyo a organizaciones no gubernamentales, cívicas, culturales y educativas, así como a centros de investigación de carácter público y privado que ayudan a grupos vulnerables y que promueven causas altruistas o de interés general.
- Asesoría especializada a individuos de escasos recursos que de otra manera no tendrían acceso a la justicia, ni a una asesoría jurídica de calidad.
- Educación jurídica sobre empoderamiento de derechos dirigido a comunidades vulnerables y a organizaciones que trabajan por el interés social.
- Asesoría en litigio estratégico en favor del interés público.
- Investigaciones en temas socialmente relevantes dirigidos a causar impacto en el acceso a la justicia y en la protección de los derechos de las comunidades vulnerables.
Financiamiento de los casos Probono
Los servicios pro bono que se presten a favor de una persona son gratuitos y sobre ellos no serán cobrados los honorarios de los abogados involucrados en el caso. Igualmente, los gastos rutinarios en que incurramos a lo largo del proceso, tales como fotocopias, llamadas telefónicas, o envíos por correo serán gratuitos para el cliente pro-bono.
No obstante, la asesoría ofrecida no incluirá los gastos extraordinarios en que deba incurrirse para la prestación de los servicios. Estos gastos incluyen, pero no se limitan a: tiquetes aéreos, hoteles, traslados cuando el traslado del abogado sea requerido y aprobado por usted, llamadas telefónicas a larga distancia, costos notariales, traducciones, avalúos e informes técnicos, pagos de tasas administrativas, así como honorarios y gastos a auxiliares de justicia.