Bogotá D.C., 10 de octubre de 2023.

 

En las últimas décadas, varios países Latinoamericanos han tratado de integrar sus bolsas de valores con el fin de facilitar las operaciones transfronterizas de forma transparente, controlada y supervisada, generando así a través de la estimulación de la inversión, un aporte de capital significativo para los países que participan de la integración.

A través de la integración regional de las Bolsas de Colombia (“BVC”), Santiago (“BCS”) y Lima (“BVL”) mediante la constitución de una holding regional, se pretende establecer una sola plataforma de negociación, asegurar la compatibilidad de las entidades de compensación y liquidación, conectar los depósitos de valores, mejorar las infraestructuras tecnológicas y de comunicación, y reformar aspectos normativos internos, tales como: la cultura organizacional, finanzas, control de gestión, relaciones con inversionistas y gobernanza corporativa de las bolsas de valores de los tres países.

Si bien la integración se prevé que suceda en 2025 una vez se hayan unificado sus procesos de operación, recientemente se aprobó la fusión de la Sociedad de Infraestructuras de Mercado S.A. (“SIM”) con la Holding Bursátil Chilena S.A. (“HBC”), que dará lugar a una nueva sociedad holding bursátil regional (“HR”), la cual será el eje que unirá los tres mercados y permitirá los posteriores desarrollos tecnológicos y normativos para lograr la efectiva negociación de valores entre los tres mercados de manera eficiente. Se estima que la creación de la HR estará perfeccionada para finales de octubre de 2023, luego de lo cual las acciones de la HR serán inscritas en los registros bursátiles de Colombia, Chile y Perú para permitir su libre negociación en estos mercados.

La integración de las bolsas pretende brindar los siguientes beneficios:

  • Mayor sinergia entre los tres mercados, logrando atraer un mayor número de participantes, aumentando la oferta de productos y generando mayores oportunidades de negocio.
  • En principio, los valores y sus emisores seguirán siendo listados en su jurisdicción de origen y serán objeto de negociación en el mercado único por vía el reconocimiento otorgado por las respectivas autoridades.

Posibilidad de que los valores y sus emisores sigan estando listados en su jurisdicción de origen y las negociaciones en el mercado único se llevan a cabo vía el reconocimiento otorgado por las respectivas autoridades.

  • Reducciones de costos transaccionales, utilización de tecnologías más seguras y avanzadas, implementación de mercados más sofisticados y accesos más opciones de inversión y financiamiento.

La estructuración de las sinergias operativas y normativas se encuentra en fase de diseño. Sin embargo, información publicada por la bvc apunta a que la finalidad es diseñar un sistema a través del cual se puedan negociar todos los valores de renta fija, renta variable y derivados que se encuentren listados en cada país. En todo caso, esta integración tendrá como resultado una plataforma de negociación única, lo cual presupone la homologación de las reglas de negociación, compensación y liquidación de valores, así como un proceso de integración en materia tecnológica.

Vale la pena aclarar que el sistema de negociación integrado será diferente del denominado Mercado Integrado Latinoamericano, comúnmente conocido como MILA. Este fue un ambicioso proyecto destinado a integrar los mercados de valores de cuatro países latinoamericanos: Chile, Colombia, Perú y México. El objetivo principal de MILA era crear un mercado bursátil más grande y líquido, aumentar la visibilidad internacional de los mercados de valores de América Latina y facilitar el acceso de inversores extranjeros a la región. Sin embargo, el proyecto enfrentó una serie de desafíos tecnológicos, regulatorios y tributarios que fueron superados satisfactoriamente lo cual impidió la participación de inversionistas internacionales en cada uno de estos paises.

En 2007, el Chicago Mercantile Exchange Group (“CME”), una de las principales bolsas de derivados financieros del mundo, adquirió una participación mayoritaria en Liffe, la división de futuros de tasas de interés de la Bolsa de Valores de Londres (“LSE”). Esta adquisición fue parte de la estrategia de CME para expandirse en los mercados europeos y obtener acceso a la negociación de futuros de tasas de interés en euros.

Sin embargo, esta adquisición no se perfeccionó completamente. En lugar de ello, en 2012, el CME vendió su participación en Liffe a Intercontinental Exchange (“ICE”) en una transacción valorada en aproximadamente 480 millones de libras esterlinas. Esta venta tuvo un impacto significativo en el mercado de derivados, ya que ICE se convirtió en un jugador importante en el mercado europeo de derivados. La adquisición le permitió a ICE expandir su presencia en Europa y diversificar su cartera de productos.

Por otro lado, en 2018, Euronext, una bolsa de valores europea, adquirió la Bolsa de Valores de Dublín y la Bolsa de Valores de Oslo. Estas adquisiciones se realizaron como parte de la estrategia de expansión de Euronext en Europa. En este caso, la plataforma ha sufrido diversas interrupciones y retrasos en las negociaciones de derivados, particularmente cuando la bolsa de Nueva York abre o publica indicadores financieros, lo cual tiene como consecuencia la pérdida de clientela.

Es por esto por lo que la integración de las bolsas en Latinoamérica deberá tener una ruta de innovación tecnológica y regulatoria que soporte las operaciones de los mercados y que permita la inclusión de diversos emisores, especialmente en el mercado de renta variable, con el fin de soportar las operaciones integradas y tener suficiente demanda para las operaciones que se lleven a cabo entre los diferentes países que hacen parte de dicha integración.