El 09 de septiembre de 2022, la ministra de minas y energía, Irene Vélez, en el marco del Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (“ANDESCO”), anunció que el Ministerio de Minas y Energía (“MME”) tiene previsto elaborar una hoja de ruta para regular las tarifas actuales de la energía eléctrica.

Según lo establecido por Vélez, la hoja de ruta tendrá la finalidad de promover la justicia tarifaria en el sector energético y evaluar si el índice de precios al productor (“IPP”) refleja la realidad del sector y es un indexador eficiente para las tarifas de energía. Lo anterior, con el objetivo de mejorar la calidad, ofrecer un servicio eficiente y determinar si el régimen tarifario es proporcional en el marco del principio de la equidad social.

Asimismo, el presidente Gustavo Petro afirmó que, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 290 del Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1955 de 2019), el Ministerio de Minas y Energía asumiría las competencias de la CREG.

Los anteriores anuncios los estaremos evaluando en la medida que se conozca los temas en los cuales el Ministerio de Minas y Energía proyecta asumir las funciones de la CREG, toda vez que el Artículo 290 señalado, se refiere a nuevos agentes.