Bogotá D.C., 21 de febrero de 2023.

El transporte público es uno de los temas regulados en el Plan Nacional de Desarrollo – PND, tanto como rubro de inversión y cofinanciación de la Nación, como frente a regulación de la sostenibilidad de los sistemas de transporte locales – STP.

 

¿Qué es la sostenibilidad de los STP?

La ley de metros pregonaba la autosostenibilidad de los sistemas, por lo que los costos de operación debían atenderse con ingresos del sistema y no podían ser cofinanciados por la Nación.

Esto resultó cierto para unos pocos STP y el PND 2015-2018 introdujo un cambio clave, al prever otras fuentes de financiación y crear los fondos de estabilización tarifaria-FET. La norma ha sido reiterada y persiste en la propuesta actual de PND, reconociendo la sostenibilidad de los STP que las necesidades del servicio público pueden implicar gastos que no son cubiertos por los ingresos operativos.

 

¿Qué cambios introduce el PND?

El PND mantiene la regulación básica del sector e introduce detalles importantes. En materia de sostenibilidad, el artículo 139 elimina la referencia a sistemas masivos y colectivos, suprime las finalidades generales de los FET y simplifica la forma de implementarlos. Parecen cambios dirigidos a simplificar los procedimientos y ampliar el ámbito de aplicación de la norma; sin embargo, preocupa la eliminación de la exigencia explícita de que los FET tendrán vocación de permanencia.

Además, se incluye la sobretasa al impuesto predial como fuente de financiación, se elimina la exigencia de infraestructura nueva para aplicar el cobro por acceso a infraestructura que reduzca la congestión y se habilita el compromiso de las sobretasas a la gasolina y ACPM como fuente de recursos.

 

Por: Juan Antonio Ucrós, Asociado Senior del grupo de Administrativo & Constitucional. Infraestructura.