Bogotá D.C., 27 de febrero de 2023.

El pasado 17 de febrero de 2023, Alemania depositó su instrumento de ratificación del Acuerdo del Tribunal Unificado de Patentes ante el Concejo de la Unión Europea. Como resultado, tanto la Patente Unitaria como el Tribunal Unificado de Patentes comenzarán a operar de manera oficial desde el próximo 01 de junio de 2023.

Este acuerdo permitirá que las personas que logren la concesión de solicitudes de patente ante la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés) puedan optar por una patente europea con efecto unitario en los 17 países que hasta el momento han ratificado este acuerdo (Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y Suecia). Para iniciar un litigio relacionado con la invalidez o la infracción de una patente europea con efecto unitario será necesario acudir al nuevo Tribunal Unificado de Patentes (TUP).

Antes de la entrada en vigor de este acuerdo, después de obtener la concesión de una patente ante la EPO, resultaba necesario realizar un proceso de validación individual en cada uno de los países miembros del Convenio de Patente Europea para obtener protección de patente en cada jurisdicción. Únicamente era posible acudir a los tribunales de cada uno de los países para iniciar los litigios relacionados con la infracción o la invalidez de estas patentes. Aunque la posibilidad de realizar validaciones individuales y acudir a los tribunales nacionales para resolver controversias no desaparece con la entrada en vigor del Acuerdo del Tribunal Unificado de Patentes, esta nueva alternativa puede aminorar los costos tanto de la obtención de protección de patente como de posibles litigios que se desprendan de los derechos adquiridos.

Con el depósito del instrumento de ratificación de Alemania, se da inicio al “periodo de amanecer” o “sunrise period” que tendrá una duración de 3 meses, desde el 01 de marzo de 2023 hasta el 01 de junio de 2023. Durante este periodo, será posible presentar una solicitud para retirar de la jurisdicción del TUP patentes concedidas o solicitudes de patente publicadas por la EPO. Si no se solicita la exclusión, las patentes concedidas y las solicitudes publicadas pasarán a ser automáticamente competencia del TUP.

Para decidir si excluir una patente o una solicitud de patente europea del TUP, se deben tener en cuenta las ventajas y desventajas que esto implica. Que una patente esté dentro de la jurisdicción del TUP permitirá que sea posible hacerla valer frente a terceros a través de una única acción ante un solo tribunal a través de los 17 países, lo que resulta favorable en términos de costos. Sin embargo, el mayor riesgo de no retirarse de la jurisdicción del TUP es que una patente puede ser revocada, a través de una única acción, en todos los países en los que ha sido validada.

Después del 01 de junio de 2023, cuando una solicitud de patente sea otorgada por la EPO, su titular podrá optar por convertirla en una patente europea con efecto unitario o realizar las validaciones únicamente en determinados países que resulten de su interés, como tradicionalmente se llevaba a cabo. Se debe tener en cuenta que, a partir de una solicitud de patente presentada en Colombia ante la Superintendencia de Industria y Comercio, es posible presentar una solicitud equivalente ante la EPO por medio de dos vías: a través del Convenio de París o por medio del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés).