Bogotá D.C., 19 de abril de 2024.

El 19 de abril de 2024 se anunció la firma de un convenio interadministrativo entre la Superintendencia de Sociedades y la DIAN. El propósito fundamental de este convenio es facilitar la entrega de información del Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB) a la Superintendencia de Sociedades. Recordemos que el RUB es el registro administrado por la DIAN que contiene información sobre las personas naturales que, cumpliendo con una serie de criterios fijados en la normativa tributaria, se consideran beneficiarios finales para efectos tributarios.

Según la información divulgada por la Superintendencia de Sociedades, este acuerdo de cooperación, enmarcado en el artículo 13 de la Ley 2195 de 2022 que definió las entidades con acceso al RUB, fortalecerá la capacidad de dicha entidad para ejercer sus funciones sobre las sociedades bajo su inspección, vigilancia y control.

Independientemente de la relevancia de regular el intercambio de información entre las autoridades, es crucial que la firma de este convenio no fomente una confusión, por parte de autoridades o terceros, de que la noción de controlante para efectos societarios es equivalente a la de beneficiario real. El debate nuevamente está abierto.

En cualquier caso, la firma de este convenio implicará un mayor nivel de revisión y escrutinio por parte de las autoridades en relación con los reportes existentes sobre controlantes y beneficiarios finales.

Por consiguiente, reiteramos la recomendación de realizar una revisión minuciosa de los criterios empleados al generar dichos reportes, asegurando la coherencia y el cumplimiento de las obligaciones pertinentes, con el fin de evitar posibles sanciones por parte de las autoridades.

Lina Uribe
Socia

María Isabel Romero
Socia