Bogotá D.C., 17 de julio de 2023.

Escrito por: Valentina Manrique de Propiedad Intelectual

 

En los últimos días, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emprendió investigaciones contra las sociedades de los influencers Yina Calderón (Yina Calderón S.A.S), Yeferson Cossio (Grupo Cossio S.A.S), Luisa Castro y Mariam Obregón (LCompany S.A.S. y Cuatro 44 Inversiones S.A.S) por cargos relacionados con la presunta falta de transparencia e información engañosa en la promoción de sus productos, así como con la inducción al error de sus seguidores.  De confirmarse estas infracciones, los influencers podrían enfrentar multas de hasta 2 mil millones de pesos.

Respecto a los cargos específicos, de acuerdo con la SIC, Yina Calderón S.A.S. presuntamente falló en acatar órdenes previas de la Superintendencia, desobedeciendo las directrices de proporcionar información precisa y verificable sobre tiempos de entrega, políticas de cambios y el derecho de retracto de los productos promocionados. Por su parte, se señala a Grupo Cossio S.A.S. de incurrir en publicidad engañosa en su curso de formación “Método Cossio”, a través de la cual presuntamente se inducía a sus consumidores a falsas expectativas respecto a los resultados que obtendrían al realizar el curso. Finalmente, se acusa a LCompany S.A.S. y Cuatro 44 Inversiones S.A.S. de ignorar las solicitudes de la SIC de revelar publicidad emitida sobre algunos servicios financieros que promocionaban, así como de publicitar la relación comercial que mantenían con la entidad prestadora de los servicios. No proceden recursos frente a los actos administrativos por medio de los cuales se formularon los cargos.

Por favor tenga en cuenta, que la publicidad en Colombia se rige por el estatuto de Protección al Consumidor y normas complementarias, que establece como principio fundamental la prohibición de la publicidad engañosa e impone a los productos y proveedores la carga de tener todos los soportes técnicos y científicos de las afirmaciones objetivas que incluyan en su publicidad. En el evento de que usted, haga publicidad con influencers deben establecerse los lineamientos básicos que tendrá la pauta publicitaria para evitar que se incluyan afirmaciones falsas o sin sustento que engañen a los consumidores sobre la calidad, idoneidad o características del producto publicitados.