Bogotá D.C., 16 de enero de 2023.

En Gómez-Pinzón creemos que la Diversidad e Inclusión en las empresas es clave para construir una sociedad cada vez más justa. Teniendo esto en cuenta, hemos creado una iniciativa en la cual compartiremos buenas prácticas que hemos identificado en Colombia y otros países que podrán servir de inspiración para que nuestros clientes y en general los empresarios colombianos, tengan ideas para dar sus primeros pasos para ser más diversos.

La herramienta de hoy es el Mansfield Rule, te explicamos sus detalles a continuación:

¿Qué es el Mansfield Rule?

    • Es un concepto que considera que, para ser más diversas, inclusivas y equitativas, las firmas de abogados deben garantizar activamente que el 30% de los candidatos para cargos de liderazgo sean mujeres, personas en situación de discapacidad, abogados LGBTIQ+ o minorías étnicas/raciales.
    • Se ha convertido en el standard en el cual las firmas de abogados estadounidenses miden y le hacen seguimiento a la diversidad.
    • Aunque fue diseñado para firmas de abogados, se puede aplicar en otras empresas.

 

¿Por qué el 30%? Según Diversity Lab, la organización que certifica a las firmas de abogados en Mansfield Rule, se ha comprobado que se necesita al menos el 30% de diversidad para alterar los sesgos del proceso de ascenso y contratación.

¿Cuál es su origen? El concepto fue una de las ideas ganadoras del concurso Women in Law Hackathon de Diversity Lab en colaboración con Bloomberg Law y Stanford Law School en el 2016.

Relevancia: Las firmas participantes deben considerar al menos 30% de candidatos diversos para los siguientes roles:

  1. Promoción a Socios Equity.
  2. Contratación de Socios externos y de abogados de nivel Medio y Senior.
  3. Líderes de grupo de práctica y de la firma.
  4. Comité Ejecutivo y Junta Directiva.
  5. Ascensos y Nominaciones a Socios.
  6. Comité de Compensación.
  7. Presidente y/o Managing Partner.

Resultados generales en Estados Unidos:

    • El 94% de las firmas reportaron que los candidatos fueron más diversos después de aplicar el Mansfield Rule.
    • El 79% de las firmas reportaron que la contratación de socios era más diversa y el 76% dijo que la promoción de socios equity fue más diversa.
    • El 92% de las firmas reportó un incremento en las discusiones del futuro liderazgo de las firmas, y el 85% incrementaron la discusión de contratación lateral de socios.
    • El 57% de las firmas eligió o nombró un mayor porcentaje de abogados diversos en el rol de Managing Partner.
    • Antes de participar en el proceso de certificación del Mansfield Rule, el 12% de las firmas hacía seguimiento a sus candidatos para puestos de liderazgo, y el 25% hacía seguimiento a los candidatos de contratación lateral de socios; ahora el 100% hacen seguimiento a sus candidatos.

 

Recomendación, práctica y ejemplo: Si hay una vacante para un cargo de liderazgo, y hay una lista de cinco candidatos, mínimo dos de ellos deberían ser mujeres, abogados de color, personas con discapacidad, abogados LGBTIQ, o minorías étnicas/raciales.