El tres (03) de junio del presente año fue aprobado el proyecto de Acto Legislativo No. 467 de 2020 en Cámara y No. 03 de 2020 en Senado por medio del cual se otorga a la ciudad de Medellín el titulo de Distrito Especial en Ciencia, Tecnología e Innovación, creando un esquema ideal para que la ciudad pueda desarrollar todo tipo de actividades relacionadas a la cuarta revolución industrial.

La ciudad de Medellín ha desarrollado durante más de una década un plan de ruta que permite posicionarla como un referente en materias como la inteligencia artificial y el internet de las cosas, así como cuenta con un tejido empresarial que comprende por lo menos a 1.690 empresas cuyo objeto es la industria creativa, según datos de la Comercio de Medellín para Antioquia[1]. Este plan ha comprendido el crecimiento en proyectos de innovación tales como Ruta N, los cuales hacen parte de estos logros, y que continuarán en expansión, potencializando no sólo a Medellín sino a toda el Área Metropolitana del Valle de Aburrá gracias a la inversión local y extranjera que se espera resulte luego de este desarrollo[2], buscando con ello el reconocimiento al nuevo Distrito como un Valle del Software para Latinoamérica”[3].

Para ello, según lo dispuesto por el artículo 1 del Acto Legislativo, el régimen político y fiscal del nuevo Distrito Especial será el previsto en la Constitución y las leyes especiales que para el efecto se dicten. Medellín, según lo dispuesto por el parágrafo de este artículo, no tendrá que afectar ajustes administrativos que aumenten sus costos. Según lo dispuesto por el informe de ponencia de último debate, al tramitarse la conversión de Medellín como acto legislativo, esta no estará sujeta a las cargas, obligaciones, gravámenes e imposiciones fiscales dispuestas por la Ley 1617 de 2013 a los Distritos. Los municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que así lo consideren podrán acceder a los beneficios del Distrito Especial, esto de conformidad con la Ley que lo reglamente.

Antes del 20 de junio del 2021 se deberá votar el articulado definitivo del Acto Legislativo, ya que el texto aprobado en el Senado no contiene una consideración que sí trae el texto aprobado por la Cámara. Por otro lado, en la segunda mitad de este año deberá aprobarse el proyecto de ley orgánica que determine las fuentes de financiación, herramientas e instrumentos para gestionar proyectos de ciencia, tecnología e innovación, los trámites y el proceso de conversión, todos aspectos esenciales para el funcionamiento del nuevo Distrito. Una vez sea expedida la reglamentación estaremos atentos para realizar el análisis correspondiente, así como las principales implicaciones que esto traería para el Área Metropolitana.

Escrito por Jose Luis Serna y Manuel Londoño,
Sede Medellín.

 

Referencias:
[1] https://www.elcolombiano.com/amp/antioquia/implicaciones-de-que-medellin-sea-un-distrito-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-JF15107482?__twitter_impression=true
[2] https://www.semana.com/nacion/articulo/medellin-se-convierte-en-distrito-especial-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-que-significa/202157/
[3] https://caracol.com.co/emisora/2021/06/05/medellin/1622893252_938684.html