A continuación encontrarán las principales iniciativas en materia tributaria, correspondientes al segundo periodo de la Legislatura 2019-2020, que (i) pasan a sanción presidencial, (ii) continúan su trámite en la Legislatura 2020-2021 o (iii) se archivan:

I.    Proyectos de Ley que pasan a sanción presidencial

  • Proyecto No. 111 de 2018 Cámara – 280 de 2019 Senado: Empleo Adulto Mayor no Pensionado

Este proyecto establece una deducción en el impuesto sobre la renta por la contratación de adultos mayores, del 120% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante los años gravables en los que permanezcan contratados por el empleador, siempre que correspondan por lo menos al 2.5% de la planta de personal respecto de los empleadores que tengan un número menor a 100 empleados.

El requisito del 2.5% se incrementará en un 0.5% por cada 100 empleados, con un límite máximo del 5% de la planta de personal. Como requisito para poder obtener la deducción, el empleador deberá vincular al adulto mayor por lo menos durante el año siguiente a la vigencia de la Ley.

II.    Proyectos que continúan su trámite en la Legislatura 2020-2021

  • Proyecto No. 211 de 2019 Senado: Convenio Doble Tributación con Francia 
Este proyecto busca aprobar el Convenio entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Francesa, para evitar la doble tributación y prevenir la evasión y la elusión fiscal respecto de los impuestos sobre la renta y patrimonio. 
  •  Proyecto No. 169 de 2019 Cámara: Empleo Juvenil

Este proyecto propone la creación de un régimen especial que se otorgaría a las sociedades que se constituyan dentro de los 3 años siguientes a la entrada en vigencia de la ley y que tengan domicilio principal en ciudades o municipios cuyos índices de desempleo juvenil durante los 5 años anteriores a la constitución de la sociedad hayan sido superiores al 18%.

Dentro de las condiciones para acceder al beneficio estas sociedades deberán garantizar que al menos el 20% de los empleos directos generados sea para población joven entre los 18 y 28 años. Adicionalmente, deberán garantizar que los empleos nuevos directos generados, sean para población que en el último año no tenga reportes de pagos al sistema de seguridad social.

Las sociedades existentes en aquellos municipios con un índice de desempleo juvenil superior al 18% durante los últimos 5 años anteriores a la expedición de la ley, que demuestren un aumento del 5% del empleo directo generado para la población joven entre los 18 y 28 años (tomando como base el promedio de los trabajadores vinculados en los últimos 2 años), también podrán acceder al régimen tributario especial.

El régimen tributario especial consistiría en:

– Tarifa del 0% en el impuesto sobre la renta durante los primeros 5 años contados a partir de la constitución de la sociedad y una reducción del 50% en la tarifa aplicable para los siguientes 5 años.

Para las sociedades existentes en el país, que establezcan una sucursal dentro de los 3 años siguientes a la entrada de la Ley en las ciudades y municipios con desempleo juvenil superior al 18% durante los 5 años anteriores, se otorgaría el beneficio de poder descontar del impuesto sobre la renta durante 10 años, los aportes realizados por concepto de parafiscales de los empleos directos generados en las ciudades y municipios con desempleo juvenil superior al 18% durante los 5 años anteriores al establecimiento de la sucursal.

III.    Proyecto de Ley que se archivan 

Aunque los siguientes proyectos fueron archivados, se debe tener en cuenta que pueden ser presentados nuevamente en la próxima legislatura:

  • Proyecto No. 022 de 2019, 076 de 2019 y 098 de 2019: Impuesto Nacional al Carbono

Este proyecto buscaba establecer una tarifa específica por cada combustible fósil, considerando el factor de emisión de dióxido de carbono, con el objetivo de disminuir las emisiones de CO2 y material particulado a la atmósfera, incluyendo al carbón mineral.

Adicionalmente, la iniciativa buscaba la creación de un impuesto a las bebidas azucaradas y los alimentos ultra procesados.

Para descargar el boletín, haz clic aquí: