En el marco del 19º Foro Internacional de Gobierno Corporativo, llevado a cabo durante el mes de noviembre de este año, se lanzó la nueva Guía de Gobierno Corporativo, mediante la cual la Superintendencia de Sociedades en conjunto con la Cámara de Comercio de Bogotá y la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (“Confecámaras”), buscan impulsar la reactivación empresarial en todo el país y ayudar a superar la crisis económica generada por la pandemia.

Con esta Guía se pretende impactar de manera positiva la productividad de las empresas colombianas, haciendo énfasis en la importancia del uso eficiente de los recursos a través de la administración adecuada de los mismos, en pro de generar respuestas rápidas y adecuadas a las necesidades del mercado y de nuestro entorno. Así mismo, se busca contribuir a la sostenibilidad de las compañías, dando pautas y recomendaciones para lograr mejoras importantes en la gestión del riesgo y en la interacción con los distintos grupos de interés. Lo anterior, con el fin de hacer frente a la crisis actual y adaptarse con mayor facilidad a los continuos cambios que afrontan las compañías colombianas; y de esta manera consolidar empresas que sean resilientes en el tiempo.

Durante su intervención en el Foro, Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, aseguró que ante la necesidad apremiante de una adecuada y rápida reactivación económica, las herramientas incluidas dentro de la Guía resultan de gran utilidad para empresas colombianas, las cuales son las principales responsables de mantener la dinámica de la economía y el empleo en el país. Adicionalmente, hizo énfasis en la importancia que tienen este tipo de lineamientos para las micro y pequeñas empresas, que representan alrededor del 97% de la totalidad de las sociedades en Colombia, pues les ayuda a entender mejor cómo conducir sus negocios y volverse sostenibles.

Por su parte, Juan Pablo Liévano, Superintendente de Sociedades, insistió que ante la actual crisis ocasionada por el Covid-19, es fundamental que las empresas adopten buenas prácticas de Gobierno Corporativo, pues la implementación de las mismas se traduce en la generación de mayor rentabilidad y valor para las compañías colombianas y para todos sus grupos de interés, e igualmente para la generación de empleo de calidad.

Dentro de las principales novedades incluidas en la Guía se destacan: la determinación de herramientas para impactar positivamente los emprendimientos de crecimiento acelerado, así como, la necesidad de que éstos cuenten con un plan de transición para el equipo gerencial, la redacción de acuerdos que contemplen el procedimiento para la entrada y salida de socios y lo relativo a sus derechos económicos, entre otros.

Adicionalmente, se estableció un marco para la regulación administrativa y societaria de las compañías familiares, con el fin de que se determine de manera previa aspectos fundamentales para su adecuado funcionamiento, tales como, el relacionamiento entre la familia, propietarios, empleados y demás grupos de interés; la necesidad de contar con una junta directiva compuesta por miembros independientes; y la conveniencia de establecer un plan de transición generacional que impida afectaciones económicas ante la falta de un administrador esencial.

De igual forma, la Guía incluye pautas para mejorar la administración de las entidades sin ánimo de lucro (“ESAL”) en Colombia, como por ejemplo la recomendación de incluir mecanismos que incentiven la participación de los asociados, en búsqueda de que los mismos conozcan y ejerzan sus derechos y responsabilidades, y en consecuencia puedan realizar un control efectivo de las actividades de la entidad. Incluye, además, sugerencias para lograr una adecuada y oportuna administración de los posibles conflictos de interés, como la implementación de políticas que recojan los lineamientos para la declaración, gestión y revelación de dichas situaciones.

De esta manera y dentro de la actual coyuntura, las tres entidades pretenden aportar a la reactivación empresarial del país, con el propósito principal de fortalecer a las empresas, en búsqueda de afianzar y consolidar sociedades competitivas, productivas y perdurables.

Por lo tanto, mediante el lanzamiento de la nueva Guía se busca generar conciencia dentro de las compañías colombianas, de los grandes beneficios que genera la implementación al interior de las mismas de buenas prácticas corporativas, las cuales les ayudarán a mejorar la toma de decisiones estratégicas, a generar transparencia y confianza en los socios, acreedores y otros grupos de interés y a contribuir a su sostenibilidad a largo plazo.

Encuentre el link para descargar la nueva Guía de Gobierno Corporativo aquí.