El pasado 30 de julio de 2021 el Ministerio de Minas y Energía (el “MME”) publicó el pliego de condiciones para la subasta CLPE N° 03-2021 (la “Subasta”), que tiene como objetivo la promoción de la contratación de largo plazo de energía eléctrica (el “Pliego”).
Como en la subasta llevada a cabo en el año 2019, la Subasta será de doble punta en la cual vendedores (generadores), representantes de proyectos de generación de FNCER y los agentes comercializadores (compradores), presentarán sus respectivas ofertas para la venta y compra de energía en tres (3) bloques intradiarios. Como resultado de la Subasta, los adjudicatarios celebrarán contratos de energía a largo plazo que tendrán un término de quince (15) años a partir del uno (1) de enero de 2023.
Los siguientes son los principales aspectos contenidos en el Pliego que los interesados deberán tener en cuenta para participar en la Subasta:
En calidad de vendedores podrán registrarse (i) personas jurídicas domiciliadas en Colombia que puedan realizar la actividad de generación y sean Empresas de Servicios Públicos (“E.S.P.”); (ii) personas jurídicas domiciliadas en Colombia que no sean E.S.P., con el compromiso de transformación a una E.S.P.; o (iii) una o varias personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras o esquemas asociativos mediante la modalidad de promesa de sociedad futura.
En calidad de compradores solamente los comercializadores que cuenten con registro ante el ASIC podrán registrarse como interesados.
La presentación y evaluación de las propuestas presentadas por los Registrados se dividirá en dos etapas. En la primera etapa se realizará la evaluación de los requisitos de precalificación, los cuales estarán contenidos en el Sobre No. 1 y, en la segunda etapa, se revisará las ofertas económicas contenidas en el Sobre No. 2.
Si el Registrado se presenta a la Subasta en calidad de Vendedor, deberá presentar en el Sobre No. 1 los siguientes documentos, entre otros:
Si el Registrado se presenta a la Subasta en calidad de Comprador deberá presentar en el Sobre No. 1 los siguientes documentos, entre otros:
A diferencia de la subasta del 2019, en esta ocasión los Interesados podrán presentar los documentos de registro y precalificación de manera física o virtual. En el evento que se presenten de manera virtual es necesario que los mismos cuenten con firma digital la cual debe cumplir con los requisitos exigidos en la Ley 527 de 1999 y en el Decreto 1074 de 2015. En caso de documentos físicos, estos se deberán enviar con firma manuscrita a la dirección del Subastador.
Posteriormente, los compradores y vendedores que resulten precalificados podrán ingresar a la plataforma tecnológica las ofertas con las cuales participarán en la adjudicación de la Subasta. Adicionalmente, deberán ingresar la Cantidad y el Precio con el cual se participará en la Subasta en los términos de las disposiciones aplicables y el Pliego.
Dentro de los requisitos que deben tener en cuenta los vendedores para que la oferta sea considerada, se encuentran los siguientes: (i) Indicar cantidad máxima y mínima de energía a aceptar para un mismo precio de oferta; (ii) Ingresar la oferta a través de la plataforma tecnológica. Debe indicar la cantidad máxima de energía a vender en megavatio hora [MWh], para cada bloque intradiario, y posteriormente, el precio de oferta en pesos colombianos por kilovatio hora [COP$/kWh]; (iii) El precio de ninguna oferta podrá exceder el Tope Máximo Individual; y (iv) La suma de las ofertas no puede superar la capacidad de transporte en MW asignada en el concepto de conexión.
Respecto de los requisitos que deben tener en cuenta los compradores para que la oferta sea considerada, se encuentran los siguientes: (i) ingresar la oferta indicando la cantidad en Megavatios hora día (MWh - día), y posteriormente, el precio de oferta, en pesos colombianos kilovatio hora [COP$/kWh], y sin incluir el CERE; (ii) En ningún caso la sumatoria de las cantidades de la oferta podrá exceder el valor máximo declarado para el cálculo de la garantía de seriedad; (iii) Cada oferta presentada por el comprador se entenderá para un periodo de veinticuatro horas.
Una vez conocida la información de (i) tope máximo promedio y tope máximo individual; (ii) demanda objetivo; y (iii) las ofertas presentadas por cada uno de los vendedores y compradores, el Subastador procederá con la adjudicación de la Subasta.
Por último, una vez realizado el proceso de adjudicación, los vendedores y compradores que resulten adjudicatarios, deberán formalizar los siguientes contratos: (i) contrato de energía a largo plazo y (ii) contrato de mandato para la administración centralizada de los contratos de energía a largo plazo. Adicionalmente, se deberá otorgar una garantía de puesta en operación por parte de los vendedores durante la ejecución de los contratos a firmar y una garantía de cumplimiento y de pago por parte de los compradores y vendedores que resulten adjudicatarios.