Bogotá D.C., 22 de febrero de 2023.

El pasado 17 de febrero de 2023, se aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley No. 208 de 2021 a través del cual se busca regular, proteger y fortalecer los derechos de los usuarios del transporte público aéreo de pasajeros en Colombia. El Proyecto todavía no constituye una ley de la República, pues se encuentran pendientes dos debates adicionales ante el Senado para su aprobación definitiva.

El Proyecto contempla nuevas obligaciones para las compañías involucradas en el transporte de pasajeros y será aplicable para la prestación del servicio de transporte aéreo público doméstico regular de pasajeros, para aquellos intermediarios o proveedores ubicados en el territorio nacional que ofrezcan y comercialicen tiquetes aéreos, y para cualquier otro intermediario o proveedor en la prestación del servicio.

El fortalecimiento a los derechos a los usuarios de transporte implica particularmente un incremento al valor de las compensaciones para casos de demoras y cancelaciones imputables a la aerolínea, así como provisiones particulares frente casos de sobreventa, cancelaciones de vuelos por causas no imputables a la aerolínea, régimen de responsabilidad aplicable al transporte de equipaje, transporte de animales, y transporte de instrumentos musicales, entre otros.

En materia procesal, la nueva regulación amplía el ámbito de competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para resolver controversias de consumo al señalar que, a la hora de dirimir los asuntos de protección al consumidor en ejercicio de funciones jurisdiccionales, dicha autoridad podrá tramitar y definir todas las etapas procesales previstas en el Código General del Proceso y, entre ellas, la tramitación del llamamiento en garantía. Actualmente, la SIC considera que sus competencias judiciales limitadas en asuntos de consumo no le permiten tramitar llamamientos que formule por ejemplo la aerolínea demandada, para solicitar que se vincule a la agencia de viajes al proceso en caso de que el consumidor solamente haya vinculado en su demanda a la aerolínea.

Nuestro equipo de práctica de Protección al Consumidor tiene una amplia experiencia en el campo, proporcionando ayuda legal y práctica a aerolíneas nacionales e internacionales para identificar y reducir contingencias legales en este y cualquier otro caso de protección al consumidor.