La transformación digital ha dado lugar a grandes flujos de inversión de Venture Capital a empresas emergentes que a futuro captarán nuevos mercados y generarán significantes ganancias de capital. El crecimiento de estas empresas dio lugar al término “Unicornio”, que denota una empresa que se destacan por ser los “primeros” dentro de una industria en brindar un servicio mediante el uso de un modelos de negocio disruptivos frente a los modelos tradicionales. Asimismo, es clave destacar que estas empresas tienen una estrategia centrada en el consumidor. Es decir, la empresa tiene como objetivo brindarle una solución efectiva al cliente sobre un problema determinado, priorizando siempre la experiencia del usuario.
El número de empresas unicornio ha crecido drásticamente en los últimos años en todo el mundo. CB Insight estableció que actualmente existen más de 900 unicornios a nivel global, valorados en 2,4 billones de dólares cuyas sedes principales son en mercados como los de Estado Unidos, China o Europa Occidental.
Los Unicornios generalmente son empresas con una valoración superior a los mil millones de dólares en su última a ronda de financiación. El valor de la empresa se determina por la financiación proporcionada por Venture Capital y los inversionistas institucionales que participaron en las rondas de financiación de la startup. Dado que todos los unicornios empiezan como startups, su valor se basa principalmente en su potencial de crecimiento y desarrollo esperado y no está relacionada con sus rendimientos financieros actuales y reales, por lo que se considera una inversión riesgosa. Hoy en día, los inversionistas de Venture Capital confían en las estrategias de crecimiento rápido de estas empresas, por lo que se invierten en ellas con el fin de obtener una posición dominante en el mercado para evitar así la aparición de posibles rivales.
Colombia ha sido uno de los países latinoamericanos con mayor recepción de Venture Capital, por lo que no ha sido ajeno al fenómeno de los Unicornios. Actualmente el país cuenta con la empresa Rappi, que es la única en ostentar esa calidad. Esta plataforma logró en menos de 6 años consolidar un crecimiento constante gracias a fondos de inversión de capital de Silicon Valley. Si bien, solo existe una empresa Unicornio, hay empresas Proptech, Fintech, plataformas de logística e e-commerce, que están cerca de obtener esta calidad, por lo que se espera que en un futuro cercano haya un “boom” de empresas Unicornio en Colombia.
Finalmente, el panorama de las empresas Unicornio a nivel mundial apunta a que las próximas empresas en adquirir esta calidad sean “startups verdes”, como lo es la empresa española Capital Energy. Larry Fink, CEO de BlackRock, en su carta anual1 estableció que los próximos 1000 Unicornios deberán ser aquellas empresas que busquen soluciones innovadoras al cambio de la transición energética teniendo en cuenta que el problema principal es los altos costos que esto puede implicar. Debido a la incidencia que tienen los temas ambientales actualmente y la influencia de BlackRock al ser uno de los administradores de activos más grandes del mundo, se podría decir que esta carta se convertirá en un indicador de futura tendencia para 2022.
Escrito por Sara Ferrer, estudiante Semillero.