El pasado 26 de agosto de 2021 el Ministerio de Minas y Energía publicó la Resolución 40279 de 2021 por la cual se adopta el Plan de Expansión de Referencia Generación Transmisión 2020-2034 (el “Plan de Expansión”) elaborado por la Unidad de Planeación Minero Energética-UPME.

Este Plan de Expansión tiene como fin la orientación y racionalización del esfuerzo del Estado para la satisfacción de la demanda nacional de electricidad en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Energético Nacional.

Para esto, la UPME recomendó la ejecución de obras en las regiones del Huila, Valle, Santander, Antioquia, Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico y Centro Oriental, por lo que el MME, teniendo en cuenta la importancia de estas obras en la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional, encontró pertinente la expansión del Sistema de Transmisión Nacional con la entrada en operación de los 8 proyectos de expansión. A la fecha la UPME no ha informado sobre convocatorias públicas para la puesta en marcha de estos proyectos de expansión.

Se estima que las obras propuestas por la UPME muevan alrededor de 147,7 millones de dólares de inversión y generen beneficios económicos para el país de alrededor 5,5 mil millones de dólares.

En particular, se espera que con el Plan de Expansión se solucionen las sobrecargas en elementos de red en la zona Guajira, Cesar y Magdalena, zonas en la que se ubican plantas que tienen Obligaciones de Energía en Firme para el Cargo por Confiabilidad. Adicionalmente, la conexión de equipos tipo FACTS habilitará la conexión del proyecto de generación eólico Windpeshi ubicado en el municipio de Maicao y el cual tendrá una capacidad instalada de 200MW.

Junto con los desarrollos de proyectos en la zona Guajira, Cesar, Magdalena, en nivel de tensión de 500 kV entre la subestación de Cuestecitas y Copey 1 y 2, se permitirá la conexión de hasta 250MW adicionales a los proyectos ya aprobados, para un total de capacidad adicional de generación de 1072MW. Esto implicará un beneficio total para la región de 513 millones de dólares.