El pasado 14 de febrero de 2022, inició el primer periodo de gestión de episodios de contaminación atmosférica declarado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (“AMVA”) mediante Resolución Metropolitana 166 de 2022, el cual estará vigente hasta el 1 de abril de 2022. Durante este periodo, las autoridades municipales del Valle de Aburrá deberán implementar el Plan Operaciones para enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica (“POECA”).
Cabe recordar que el POECA es una medida a corto plazo con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos frente a los niveles altos de contaminación en la atmósfera, que cuenta con tres Niveles: (i) prevención, (ii) alerta, y (iii) emergencia; dependiendo de la cantidad de partículas contaminantes en el ambiente. Es importante señalar que si bien el POECA puede aplicarse en cualquier momento del año, existen dos épocas en las que se implementa regularmente: febrero-abril, y octubre-noviembre; debido a los bajos niveles de nubosidad que impiden que los contaminantes se dispersen.
A continuación les recordamos las medidas que podrán aplicarse en estos períodos:
- Sector movilidad: Se reforzarán los operativos en vía para el control de emisiones vehiculares. Además, en articulación con Corantioquia y Cornare se harán operativos de control y vigilancia a las fuentes móviles ubicadas en las zonas limítrofes del Valle de Aburrá.
- Sector industrial: Las acciones enfocadas para el sector industrial por parte del AMVA, inician de manera previa a los períodos del POECA, ya que se analizan las emisiones reportadas por las empresas y se genera un listado de las fuentes que no cumplen con la norma de material particulado. Si se declara el Nivel de Alerta, no podrán funcionar aquellas fuentes fijas que emitan más de 100 mg/m3 de material particulado. En caso de que la declaratoria sea de Nivel de Emergencia, se suspenderá la operación de las fuentes fijas que emitan más de 80 mg/m3 de material particulado.
- Plan MES: El AMVA invita y capacita a las empresas para definir planes de movilidad empresarial sostenible (Planes MES) con sus empleados. Según la Resolución 1379 de 2017, todas las organizaciones privadas y públicas que tengan más de 200 trabajadores y cuyas instalaciones se encuentren en alguno de los diez municipios del Valle de Aburrá deben formular e implementar estos planes. Aquellos que no cumplan estas características, podrán implementarlo voluntariamente.
Escrito por Lina Correa, asociado de Energía & Recursos Naturales y, Sara Ferrer, estudiante semillera.